España y Marruecos desarticulan supuesta célula extremista

MADRID (AP) — Las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes desarticularon el miércoles una supuesta célula extremista de seis miembros que entrenaban y se preparaban para cometer ataques violentos, según anunciaron las autoridades españolas.

Cinco de los detenidos eran marroquíes y otro era español de origen marroquí, según un comunicado del Ministerio español del Interior.

España: Cinco fallecidos tras una colisión entre un transporte de turismo y un camión

El supuesto líder de la trama, un marroquí de 39 años, vivía en Melilla, un enclave español en el norte de África, pero fue detenido cuando visitaba Marruecos. Supuestamente reclutaba a jóvenes en un centro de reeducación donde trabajaba y utilizaba propaganda del grupo extremista Estado Islámico para su adoctrinamiento, según el comunicado.

El pasado agosto, 16 personas murieron en Barcelona y alrededores en ataques violentos reivindicados por el grupo EI.

 

En contexto

Cuatro neonazis detenidos en el Reino Unido por preparar atentados

Cuatro presuntos miembros de la organización neonazi ilegal británica Acción Nacional fueron detenidos por sospechas de preparar atentados, informó la policía británica este martes.

Los hombres, de edades comprendidas entre los 22 y los 34 años, "fueron detenidos por sospechas de estar implicados en la comisión, preparación e instigación de atentados terroristas", anunció en un comunicado la policía de la región de West Midlands, cuya principal ciudad es Birmingham (centro de Inglaterra).

"Se están registrando varias propiedades en conexión con las detenciones. Las detenciones estaban planeadas con antelación (…); no había amenaza a la seguridad del público", agregaba el comunicado, descartando que existiese peligro inminente de atentado. 

Acción Nacional se convirtió en diciembre de 2016 en la primera organización de ultraderecha prohibida en el Reino Unido por su carácter "terrorista". La ministra de Interior, Amber Rudd, justificó entonces la medida porque se trataba de una formación "racista, antisemita y homófoba que atiza el odio, glorifica la violencia y promueve una ideología vil". 

En el último año y medio, el Reino Unido vivió dos atentados de extrema derecha: el asesinato de la diputada laborista Jo Cox en junio de 2016, y el atropello con una furgoneta de un grupo de musulmanes que salía de una mezquita de Londres, en el que murió un hombre y varios resultaron heridos.