Mueren 14 personas por el paso de dos tormentas en Mauritania

Nuakchot, 5 sep (EFE).- Al menos catorce personas murieron y decenas más resultaron heridas tras el paso de dos violentas tormentas en Mauritania durante la noche pasada, informaron hoy a Efe fuentes oficiales y médicas.

Nueve personas perecieron en varios pequeños pueblos situados alrededor de la ciudad de Boghé, a 320 kilómetros al sur de Nuakchot, en la orilla derecha del río Senegal.

Según la agencia estatal mauritana de noticias AMI, en esas mismas zonas se registraron también 18 heridos, cuatro de ellos de gravedad.

Además, otros cinco miembros de una misma familia fallecieron en la región de Kiffa, a 600 kilómetros al sureste de Nuakchot, dijo a Efe una fuente médica en el lugar.

La misma fuente destacó que decenas de heridos se registraron en varias poblaciones de la región, pero no pudo precisar cifras.

La mayoría de las víctimas se produjeron en derrumbes de las casas de las víctimas, que en la mayoría de los casos son simples cabañas.

Este saldo de víctimas es un balance sin procedente en términos de pérdidas humanas causadas por tormentas en Mauritania.

De momento no se han proporcionado cifras sobre el número de familias sin hogar después de la destrucción de sus alojamientos a causa de esas tormentas.

Un dispositivo especial de emergencia, apoyado por el ejército, fue movilizado por las autoridades para evacuar a los heridos a los centros de salud más cercanos. 

En contexto

El huracán de categoría 5 Irma ganó hoy de nuevo intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 180 millas por hora (285 km/h), mientras se aproxima a las Antillas Menores y Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El "potencialmente catastrófico" huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, se encuentra a 225 millas (365 kilómetros) al este de Antigua y a 230 millas (370 kilómetros) al estesureste de Barbuda, en las Antillas Menores (islas de Barlovento).

En su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT), el CNH indica que el ciclón se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h) y se espera que mantenga hoy esta trayectoria seguida de un ligero giro hacia el oeste-noroeste esta noche.