Sospechan «complicidad» en fuga de centenar de presos en Costa de Marfil

honduras

La fuga el domingo de un centenar de presos de la cárcel de Katiola, en el centro de Costa de Marfil fue posible gracias a alguna "complicidad" de los guardias, estimó este lunes el alcalde adjunto de esa ciudad en el centro de Costa de Marfil.

"Es incomprensible, el vallado de la prisión tiene seis metros de altura y hay varias puertas antes del gran portón de entrada, hubo necesariamente una complicidad interna. Hay un individuo, un guardia penitenciario que abrió la cárcel", dijo a la AFP Coulibaly Ouamien, primer adjunto del alcalde.

"Noventa y ocho presos se fugaron" la madrugada del domingo de la cárcel de Katiola, en el centro de Costa de Marfil, a 45 km al norte de Buaké, informó en un comunicado Joachim Kongoué Koffi, director de la administración penitenciaria.

Investigan la muerte de casi medio centenar de niños en India

Una fuente judicial indicó que 22 de los reclusos fugados volvieron a ser capturados y las autoridades desplegaron un operativo para intentar detener al resto.

"Son los seguidores del célebre Yaku, 'el chino' [un exprisionero muerto durante una fuga en febrero de 2016], los que están detrás de esta masiva fuga", precisó una fuente judicial en Katiola. "Los detenidos pasaron por el techo de sus celdas para llegar a otras celdas y aprovecharon la salida de los trabajadores para romper la gran puerta y huir", añadió.

La víspera de la fiesta de la independencia, el 6 de agosto, cinco detenidos se fugaron de la prisión de Gagnoa en el centro de Costa de Marfil. Cuatro guardias de prisión y un civil fueron detenidos, sospechosos de complicidad, informó el alcalde.

El 8 de agosto, veinte personas se fugaron del palacio de justicia de Abiyán, en pleno centro de la ciudad, después de agredir a policías. Siete funcionarios (responsables de los establecimientos penitenciarios), entre ellos "el comandante del palacio [de justicia] fueron relevados de sus funciones y detenidos", según el fiscal Richard Christophe Adou.

La seguridad es un tema sensible en Costa de Marfil desde principios de año, tras varios motines en el ejército y una serie de ataques contra puestos de la policía y la gendarmería.