Investigan la muerte de casi medio centenar de niños en India

Nueva Delhi, 4 sep (EFE).- Las autoridades investigan las causas de la muerte de casi medio centenar de niños en el último mes en la unidad de recién nacidos en un hospital del estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, entre sospechas de que se han podido deber a falta de oxígeno artificial.

En el segundo caso de muerte masiva de neonatos en las últimas tres semanas en la región, el magistrado de la ciudad de Farrukhabad, Jaytendra Kumar Jain, ha abierto una investigación contra varios médicos del Hospital Ram Manohar Lohia, donde "entre 40 y 50 niños" fallecieron, indicó a Efe Anup Kumar Nigam, inspector de la comisaría de Kotwali, donde se registró la denuncia.

La fuente rechazó especular sobre las posibles causas, al alegar que por el momento "nada está claro".

"No vamos a investigarlo nosotros, es un problema departamental. Las autoridades lo van a investigar", afirmó.

El caso se produce después de que a principios de agosto se produjera la muerte de otros 63 niños, varios de ellos bebés, en el Baba Raghav Das Medical College de Gorakhpur, también en Uttar Pradesh, en un caso que se encuentra bajo investigación.

Según las primeras hipótesis, los fallecimientos en Gorakhpur se produjeron por encefalitis y falta de oxígeno y 30 de ellas tuvieron lugar en un periodo de 48 horas.

Hasta el momento han sido arrestados el director del centro médico y su esposa así como un doctor responsable de la atención de los recién nacidos.