Este será el primer país en lanzar su propia criptodivisa nacional

Estonia planea emitir la primera criptodivisa nacional del mundo mediante una Oferta Inicial de Monedalanzada por el Estado para atraer inversores, informa Eesti Paevaleht. 

El bautizado como 'estcoin' se creará como parte del programa de 'ciudadanía digital', que funciona en Estonia desde 2014 y permite a los ciudadanos extranjeros establecer y dirigir un negocio en Estonia desde cualquier país de la Unión Europea. A través del programa, los empresarios también podrán obtener una cuenta bancaria y una firma electrónica. Hasta la fecha, más de 22.000 de empresarios se han registrado en este sistema.

Las autoridades estonias estiman que el 'estcoin' se consolidará como una divisa viable y usada a nivel mundial. Estonia no piensa renunciar al euro, pero la nueva criptomoneda podría convertirse en una divisa nacional paralela, que ayude a mantener la económica digital del país.

El heredero de Samsung condenado a cinco años de prisión por corrupción

"Esto permitiría a Estonia invertir en nuevas tecnologías y en innovaciones del sector público, desde el contrato inteligente hasta la inteligencia artificial", dice en su blog Kaspar Korjus, director gerente del programa 'e-Residency'. "Estonia se convertiría así en un modelo de sociedad de la época de la tecnología digital", estima.

Hasta el momento, el Gobierno de Estonia no ha aprobado definitivamente la emisión de la criptomoneda, pero el país ya ha dado varios pasos importantes hacia el desarrollo digital. En junio de 2017, Estonia abrió en Luxemburgo la primera embajada digital del mundo, y un mes después, la presidenta estonia, Kersti Kaljulaid, calificó a su nación como la única sociedad del mundo realmente digital.

"Casi todos nuestros ciudadanos interactúan con el Gobierno de forma 'online', incluyendo en las votaciones, y nuestros 'e-residents' pueden incorporarse y manejar un negocio en Estonia sin haber visitado el país ni una sola vez", afirmó la presidenta citada por 'The Telegraph'.