Sube a 50 número de muertos por desprendimientos de tierra en la RDC

Kinshasa, 18 ago (EFE).- Las autoridades locales han elevado a 50 el número de muertos en los desprendimientos de tierra provocados por las fuertes lluvias en los poblados de Tora, Kakakpa y Dhatsi, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), donde hay más de un centenar de personas desaparecidas.

Los ríos de lodo enterraron muchas de las casas de estas tres aldeas situadas a pies del lago Alberto, en la provincia de Ituri, explicó hoy el vicegobernador regional, Pacifique Keta, que confirmó que los equipos de rescate siguen tratando de rescatar personas con vida entre los escombros.

Varios equipos se han trasladado desde otros puntos del país para reforzar a la Cruz Roja local y a las demás organizaciones humanitarias encargadas del rescate y de la recuperación de cadáveres.

Las autoridades han prohibido el acceso a este área mientras que los servicios sanitarios tratan de evitar la propagación de enfermedades.

Hasta ahora, el Gobierno de Ituri ha enterrado ya a cuarenta de las víctimas.

Esta zona, que vive principalmente de la pesca en el lago Alberto, sufre habitualmente desprendimientos de tierra e inundaciones.

En los últimos años, los corrimientos de tierras han causado decenas de muertos en la RDC, principalmente en las minas ilegales, donde los jóvenes ponen sus vidas en riesgo a cambio de salarios irrisorios. 

En contexto

Las inundaciones y deslizamientos de tierra en Sierra Leona han causado la muerte de entre 400 y 420 personas, pero se teme que se identifiquen muchas más víctimas conforme las tareas de rescate avanzan.

Así lo informó hoy en una rueda de prensa el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Elhadj As Sy, quien confirmó que se mantiene la cifra de 600 desaparecidos.