Gigante marea de espuma tóxica amenaza a los habitantes de la India

Por: || || Hora: 9:12 p.m..
industrias, fuertes, multas, desechos, quimicos,-Gigante marea de espuma tóxica amenaza a los habitantes de la India
Foto: Abhishek Chinnappa / Reuters

Las precipitaciones que esta semana han azotado al sur de la India han hecho rebalsar dos lagos contaminados y la espuma tóxica que los cubre se ha esparcido por la ciudad de Bangalore, al sudoeste de ese país. De esta forma, los habitantes han quedado encerrados y el tránsito, interrumpido, ya que la sustancia ha inundado las calles.

Según publicó el diario 'Daily Mail', 'muros' de una blanca espuma tóxica alta como edificios han llegado hasta la ciudad, tras haber superado las defensas confeccionadas especialmente para evitar esta situación. Estas no han logrado impedir que el río avanzara.

Catástrofes causaron unos 44.000 millones de pérdidas hasta junio

Los lagos desbordados son el Varthur y el Bellandur, cuyo nivel de contaminación es extremadamente alto debido a que las empresas de Bangalore, conocida como la Silicon Valley de India, arrojan en sus aguas todo tipo de desperdicios químicos, incluyendo amoníaco y fosfato, lo que también provoca un olor nauseabundo.

Una historia repetida

En abril pasado, el Tribunal Nacional Verde instó a cerrar o aplicar fuertes multas a las industrias instaladas alrededor del lago Bellandur si no cesaban de verter desechos tóxicos en el lago. Incluso, se les dio a las autoridades un mes para limpiar el lago, algo que no se cumplió.

"No se está haciendo nada en estos lagos. Las nubes de espuma son arrastradas por el viento y es común ver esta espuma flotando en nuestra piscina", cuenta Sonal Solanki, vecina del lugar.

El desborde de la espuma tóxica ha sido propiciado por las lluvias que afectan a la región, que son las más fuertes desde 1890. No obstante, esta no es la primera vez que la ciudad atraviesa una crisis por la contaminación de los lagos. Por ejemplo, en octubre de 2015, la capa de espuma que copó las calles superó el metro de altura.

 

tags:

RT

RT

.