Canadá construye un campamento de refugiados en la frontera con EE UU

Canadá desplegó el miércoles un centenar de soldados en la frontera con Estados Unidos para ayudar "a las autoridades civiles" a copar con el influjo de refugiados procedentes del país vecino, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa canadiense. 

El portavoz militar indicó que los soldados han sido desplegados en la localidad de Saint-Bernard-de-Lacolle, unos 60 kilómetros al sur de Montreal, pero no ejercerán funciones de seguridad

El contingente militar está construyendo un campamento temporal con electricidad y calefacción para acomodar 500 refugiados

En un comunicado facilitado a Efe, el Ministerio de Defensa canadiense dijo que es consciente "de la difícil situación que está exigiendo significantes recursos de la Agencia de Servicios Fronterizos, la Policía Montada y otros socios en el área de Saint-Bernard-de-Lacolle". 

Transexuales demandan a Donald Trump

"La ayuda de las fuerzas armadas canadienses fue solicitada para apoyar las autoridades civiles del Gobierno de Canadá para acomodar temporalmente a los solicitantes de refugio en la frontera", añadió el comunicado.

En las últimos meses, miles de personas han cruzado de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y Canadá para solicitar refugio. Pero en las últimas semanas el flujo de refugiados se ha multiplicado, especialmente en la zona fronteriza cercana a la ciudad de Montreal. 

Según organizaciones que trabajan con refugiados, hasta 300 personas al día están cruzando a pie la frontera entre los dos países para solicitar refugio. Cabe destacar que muchos de los recién llegados son haitianos. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que rescindirá los permisos temporales de residencia emitidos por Estados Unidos a unos 60.000 haitianos que se refugiaron en el país tras el terremoto que asoló el país caribeño en 2010. Montreal es el hogar de unas 70.000 personas de origen haitiano.