Cruz Roja dice que se han retirado 50 cadáveres de Marawi tras enfrentamientos

Ginebra, 4 ago (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó hoy que se han podido retirar hasta el momento 50 cuerpos de víctimas de la ciudad filipina de Marawi, escenario de un enfrentamiento armado desde hace más de dos meses entre las Fuerzas Armadas de Filipinas y yihadistas afines al Estado Islámico (EI).

El responsable de la subdelegación del CICR en la isla de Mindanao, Roberto Petronio, explico por teléfono desde la zona que las autoridades filipinas, voluntarios y la organización humanitaria trabajan ahora en identificar los cadáveres con análisis de ADN.

Algunos cadáveres pertenecen a combatientes y hay "miedo por parte de las familias a reclamar el cuerpo, porque pueden ser acusados de complicidad" con los yihadistas del grupo Maute, afín al EI, señaló.

Por ello la organización trata de crear "cierta confidencialidad" en torno a este proceso, añadió.

El CICR también sigue de cerca el destino de personas detenidas y tiene constancia de al menos 50 presos, a los que ha tenido acceso.

La crisis de Marawi comenzó el 23 de mayo, cuando el grupo Maute y yihadistas locales y extranjeros se levantaron en armas en esta ciudad de la isla de Mindanao.

La rebelión llevó al presidente filipino, Rodrigo Duterte, a declarar la ley marcial en toda la isla de Mindanao, donde viven unos 20 millones de personas, que recientemente fue ampliada hasta el 31 de diciembre.

Desde que los combates se iniciaran hace algo más de dos meses han muerto unas 660 personas entre civiles y militares, y se cree que unos 300 ciudadanos permanecen aún atrapados en la ciudad, recordó el vicedirector regional para Asia y el Pacífico del CICR, Arnaud de Baecque.

Petronio señaló que la institución no tiene pruebas de que esa población haya sido usada o tomada como rehén en la ciudad.

El CICR ha ofrecido sus servicios como intermediario neutral para negociar el acceso seguro a los civiles atrapados en la ciudad, pero hasta ahora ante la falta de garantías de seguridad esta oferta está "congelada", indicó, pero previamente la organización consiguió evacuar a unas 650 personas.

Unos 300.000 habitantes se han visto desplazados por el enfrentamiento, entre ellos unos 70.000 "extremadamente vulnerables", que se encuentran en diferentes centros de evacuación cercanos a la ciudad.

En el campo de Saguiaran se encuentran 25.000 personas y en este área la "situación está bajo control", según el CICR, que también asiste a unos 825 desplazados internos en la capital provincial.

No obstante, los centros de evacuación siguen necesitando asistencia humanitaria, básicamente alimentos, agua potable y productos de higiene esenciales, indicó De Baecque.

De acuerdo con Petronio, "la situación más grave se encuentra en el este y noreste del lago Lanao".

En la ciudad de Marawi hay aún "muchas áreas inaccesibles debido a la fuerte lucha" entre el Ejército y los yihadistas, explicó, y añadió que la próxima semana el CICR intentará llegar a un hospital en la parte oeste, donde los enfrentamientos no son tan intensos como en el lado este y está bajo control de las Fuerzas Armadas.