Ola de calor en Rumania deja un muerto

BUCAREST, Rumania (AP) — Meteorólogos en Rumania emitieron el jueves una advertencia por las temperaturas inusualmente altas, con pronósticos de 42 °C (107,6 °F) en zonas del oeste del país. Al menos una persona ha muerto debido al calor.

Las autoridades emitieron código rojo para 12 condados en el occidente de Rumania por los próximos dos días. También emitieron un código ámbar para el resto del país, y pronostican temperaturas de hasta 39 °C (102 °F).

Eugen Chirita, portavoz del departamento de situaciones de emergencia en la ciudad de Galati, informó que un hombre de 60 años colapsó en la calle y murió de un ataque cardiaco debido al calor.

La policía dijo que habrá restricciones para el tráfico pesado en carreteras principales durante el fin de semana. Las autoridades aconsejaron a la gente no salir de su casa a no dejar a los niños dentro de vehículos bajo el rayo de sol.

Se prevé que ola de calor que comenzó el lunes dure hasta mediados de la próxima semana.

Por su parte el servicio meteorológico de Irak pronosticó el jueves un fuerte aumento de la temperatura para la semana próxima, con máximas de 51 grados centígrados (124 Fahrenheit), que se suma a los problemas diarios de los iraquíes, que ya enfrentan una deteriorada situación de seguridad y una carencia en los servicios públicos.

El calor intenso es habitual durante el verano iraquí, y es agravado por los cortes frecuentes de energía eléctrica. Los que pueden, viajan a lugares más frescos en países vecinos, y los que no, permanecen en sus casas o van a nadar a los ríos Tigris y Éufrates.

En algunos lugares públicos se han instalado regaderas para los que quieren refrescarse, y es frecuente ver a conductores de taxis y vendedores callejeros con pañuelos mojados en la cabeza.

El jefe del servicio meteorológico, Haider Habib, dijo a The Associated Press que la temperatura alcanzó 50 grados (122 Fahrenheit) el jueves en el sur del país. Las ciudades de Basora y Maysan registraron el récord de calor en julio con 52 grados (125 Fahrenheit).