Asesinan a más de 400 mujeres acusadas de brujería en Tanzania

479 mujeres han sido asesinadas en Tanzania en 2017 por ser acusadas de practicar brujería. La semana pasada cinco mujeres fueron golpeadas hasta la muerte y quemadas.

"Hemos lanzado una orden de detención (por los últimos asesinatos) y hasta ahora varios sospechosos han sido arrestados. La investigación sigue en curso", informó Wilbroad Mtafungwa, general de la Policía regional de Tabora, provincia donde se produjeron las muertes.

En los últimos 20 años, los registros de mujeres que han sido estranguladas, asesinadas a cuchilladas y quemadas vivas por "brujería" asciende a miles. Las organizaciones humanitarias condenaron el incremento de asesinatos de mujeres calificadas como "brujas" y denunciaron la impunidad, la falta de medidas contra los agresores que perturban a las mujeres ancianas que habitan zonas rurales.

Encuentran cadáver con signos de tortura de alto cargo electoral keniano

La directora del Centro Legal de Derechos Humanos en Tanzania, Helen Kijo Bisimba, expresó que el incremento de los asesinatos durante el último año es consecuencia de las restricciones de derechos en el país luego de la orden de prohibición de las actividades políticas promulgadas por el presidente, John Magufuli, y que estarán vigentes hasta 2020.

"Estos incidentes deben ser fuertemente perseguidos y necesitamos educar a las personas que tienen la creencia anticuada de que las mujeres están siempre detrás de la brujería", mencionó Bisimba.

"Este año se han registrado 117 muertes ennDar Al Salam, 33 en Mbeya y les sigue Mara con 28 muertes y Geita con 26", precisó.

La mayoría de los hechos registrados ocurrieron en Dar es-Salam y en la región de Mbeya, al suroeste del país, donde se utiliza la superstición y la brujería como respuestas para explicar sucesos como la muerte, malas cosechas o la infertilidad.

 

India: Prohíben abortar a una niña de 10 años que fue violada

El Tribunal Supremo de la India prohibió abortar a una niña de 10 años que fue presuntamente violada por considerar, tras consultar con un consejo médico, que el procedimiento es demasiado peligroso para la menor, que se encuentra en la semana 32 de embarazo.

La ley india establece que pasadas las 20 semanas de gestación la mujer no puede someterse a un aborto a no ser que el feto tenga alguna anomalía.

En mayo pasado, un tribunal indio permitió abortar en la vigésima semana de embarazo a una niña de 10 años, que había sido presuntamente violada por su padrastro.

Los jueces del Supremo a cargo del caso finalizado han pedido al fiscal general de la India, Ranjit Kumar, que estudie la creación de consejos médicos dedicados exclusivamente a tomar decisiones de forma rápida sobre peticiones de aborto, de acuerdo con PTI.