Naufragio en la costa del Egeo deja 7 refugiados muertos

Estambul, 28 jul (EFE).- Siete personas han muerto al naufragar una embarcación con refugiados en aguas del mar Egeo, cerca de la provincia turca de Izmir, informó hoy el diario Hürriyet en su versión electrónica.

Según datos de la guardia costera turca, dos mujeres y cinco niños murieron tras volcar la barca a las 18.00 GMT de ayer, poco después de zarpar desde Izmir hacia las islas griegas.

Otras nueve personas fueron rescatadas y trasladadas a un hospital provincial, mientras que una persona más está desaparecida.

La policía ha iniciado una operación para encontrar a los supuestos propietarios de la embarcación que presuntamente escaparon al ver que el bote se hundía.

Por otro lado, la policía ha detenido hoy en dos operaciones a 91 inmigrantes en la provincia de Izmir, que presuntamente se disponían a salir de Turquía de forma ilegal.

Entre los detenidos hay tres personas que se dedicaban supuestamente a organizar el traslado de los emigrantes y por ello un juzgado ha ordenado ponerlos en prisión preventiva.

Desde que Bruselas y Ankara firmasen en marzo de 2016 un acuerdo de readmisión de refugiados que viajan desde las costas turcas a las islas griegas, el número de emigrantes que intentan esta travesía ha caído de forma drástica, desde miles al día a unas pocas decenas.

El miércoles un barco finlandés de Frontex rescató a 58 refugiados que se encontraban a la deriva en una embarcación al sureste de la península del Peloponeso, en el sur de Grecia.

Los migrantes – 29 hombres, 10 mujeres y 19 niños – fueron llevados al barco de Frontex,que los trasladó a primeras horas del mediodía al puerto de Pylos, donde serán provisionalmente alojados en el palacio de deportes de la localidad.

El barco, cuyo puerto de partida se desconoce, estaba en aguas internacionales al oeste de Pylos.