Ratifican ejecución de 14 personas por cometer ataques en Arabia Saudí

Riad, 27 jul (EFE).- La Corte Suprema de Arabia Saudí ratificó hoy la ejecución de catorce personas, entre ellas, un efectivo de las fuerzas de seguridad saudíes, por su implicación en "más de cincuenta ataques armados" contra instituciones oficiales.

El periódico saudí Okaz explicó que los asaltos fueron perpetrados contra "las comisarías de (la localidad de) Al Awamiya y de (la provincia de) Al Qatif, así como en la prisión de Al Qatif".

Mueren cuatro policías iraquíes tras choques contra el EI en Mosul

Además, según el rotativo, tuvieron lugar otros ataques en "varios puestos de control", sin especificar el lugar, y dirigidos a "veinte patrullas", que provocaron "la muerte y heridas a efectivos de seguridad", sin precisar la cifra.

Entre los sentenciados, que había sido condenados en primera instancia en junio del año pasado, hay personas incluidas en una lista emitida por las autoridades de Arabia Saudí, en 2012, de 24 personas que estaban siendo buscadas por la justicia saudí, aclaró.

Asimismo, fueron acusados de cometer "más de cuarenta atracos armados contra comercios en Al Qatif, Al Awamiya y Saihad", y fueron condenados además por tráfico de drogas y reunir donaciones de forma "irregular" para financiar "disturbios".

Los acusados forman parte de la que se conoce como "la célula de Al Awamiya", cuyos integrantes fueron acusados de "terrorismo" en el reino ultraconservador.

 

En contexto 

Mueren 2 militares alemanes al caer un helicóptero de la ONU

Dos militares de nacionalidad alemana murieron hoy al caer un helicóptero de la Misión de la ONU en el norte de Mali (Minusma) en la región de Gao, en el norte del país, informaron a Efe fuentes de la misión.

La Minusma envió un equipo al lugar del incidente para abrir una investigación sobre sus causas y las circunstancias en las que ocurrió.

Fuentes de seguridad explicaron a Efe que el helicóptero sobrevolaba una zona conocida por ser área de combate entre grupos armados tuareg de la Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA, rebeldes), y los de la Plataforma (próximos al gobierno central).

La Minusma cuenta con un máximo de 13.289 militares y de 1.920 policías y su misión prioritaria es apoyar la aplicación del acuerdo de paz firmado en 2015 entre el Gobierno maliense y los grupos rebeldes del norte del país.

La misión en Mali se ha convertido en la más peligrosa de todas las que la ONU tiene desplegadas en el mundo y sufre de manera casi continua ataques de los grupos terroristas vinculados a Al Qaeda que operan en el norte del país.