Más de 20.000 amenazados de muerte por el EI en Mosul

Erbil (Irak), 18 jul (EFE).- Más de 20.000 personas en 40 localidades iraquíes situadas al sur de la ciudad septentrional de Mosul están amenazadas de muerte por el cerco impuesto por el grupo terrorista Estado Islamico (EI), informó hoy el Observatorio iraquí de Derechos Humanos.

La ONG detalló que las localidades, ubicadas en el este de la comarca de Al Sharqat, a 80 kilómetros al sur de la urbe que fue recientemente "liberada" del control del EI, sufren hambre, torturas y secuestros por parte de los yihadistas, que controlan todavía y cercan la zona.

"Más de 20.000 civiles están amenazados de muerte en las zonas controladas por el Dáesh (acrónimo árabe de EI), debido al sitio impuesto a ellos desde el año pasado (…) y a los productos alimentarios que no les llega y, si llegan, son muy caros", dijo a la ONG Wasmi al Sahn, el responsable comarcal de las localidades orientales.

Uno de los habitantes de la localidad Sudaira, sitiada por el EI, dijo a la ONG que la situación humanitaria "es cada vez peor", pues los precios de los alimentos son muy caros, lo que ha obligado a los habitantes a cocinar hierba, aseguró sin identificarse.

Además, fuentes locales explicaron al Observatorio que los radicales del EI buscan cada día personas que cooperan con las fuerzas iraquíes para asesinarlas.

La ONG pidió a las fuerzas iraquíes acelerar la batalla para liberar la comarca y la localidades que la rodean para salvar a la gente, así como para llegar a una solución urgente a la crisis humanitaria que sufre los habitantes de Mosul.

Todavía quedan territorios al oeste y al sur de Mosul donde el grupo extremista controla áreas, mientras que ha perdido el control de la ciudad, cuya "liberación" fue anunciada por las autoridades iraquíes la semana pasada.