Ejecutan a dos saudíes por matar a dos personas en Abha

Riad, 18 jul (EFE).- Dos hombres saudíes fueron ejecutados hoy por matar a dos personas en la ciudad de Abha, en el suroeste del reino, informó el Ministerio de Interior en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias, SPA.

El primer condenado fue identificado como Ahmed bin Musa, el cual fue sentenciado a muerte tras matar a cuchilladas a otra persona tras una disputa personal entre ellos.

El otro condenado, identificado como Abdelrahman bin Awad, fue encontrado culpable de disparar y matar a una persona, según la nota de Interior.

Las dos sentencias fueron emitidas por la Corte General y confirmadas posteriormente por el Tribunal de Apelación y Tribunal el Supremo de Arabia Saudí, y la orden de ejecución fue ratificada por un decreto real, según el procedimiento ordinario en estos casos.

La mayoría de las ejecuciones en Arabia Saudí se producen mediante decapitación con sable, en aplicación de una interpretación estricta de la ley islámica o «sharía», que castiga con la pena de muerte a los culpables de asesinato, narcotráfico, hechicería y otros delitos.

Las organizaciones de derechos humanos han denunciado que desde la llegada del monarca Salman bin Abdelaziz al trono saudí, en enero de 2015, se han disparado las ejecuciones, que pasaron de 88 en 2014 a 158 en 2015 y 153 en 2016.

El trato que practica Arabia Saudita contra sus ciudadanos ha sido denunciado en numerosas ocasiones por organizaciones como Amnistía Internacional. Aún así, muchos gobiernos occidentales siguen siendo fieles aliados de esta monarquía absoluta.

Gran Bretaña vende armas al gobierno de Riad a cambio de petróleo y sus casas reales mantienen una estrecha relación amistosa.

A pesar de que a Arabia Saudí se la ha relacionado varias veces con el terrorismo (solo hay que recordar la nacionalidad de Bin Laden) y ha sido acusada de apoyar el Estado Islámico, EEUU suministra armas a Riad por valor de 1.000 millones de dólares.