68 ONG reclaman el excarcelamiento de seis civiles detenidos en Birmania

Bangkok, 14 jul (EFE).- Un total de 68 oenegés nacionales e internacionales reclamaron hoy al Gobierno de Birmania (Myanmar) que deje en libertad a las seis personas, incluidos tres periodistas, detenidas en junio cuando informaban de los enfrentamientos del ejército con una guerrilla étnica en el norte del país.

"Reclamamos que sean retirados todos los cargos (…) La falta de independencia del poder judicial y el uso arbitrario de la Ley de Asociación Ilícita hacen que la situación de los seis detenidos sea particularmente preocupante", dicen los firmante en el comunicado conjunto.

Varios atacantes dejan tres heridos en un atentado en Jerusalén

Los periodistas birmanos Thein Zaw, Aye Nay y Pyae Phone Aung, y sus acompañantes Mai Tun Aye, Mai San Nyunt y Mai Aung Kham fueron arrestados el 26 de junio en la región septentrional del estado Shan (norte), cuando mantenían contactos con el Ejército de Liberación Nacional Ta'ang.

Al menos 21 guerrillas de las minorías étnicas operan en Birmania y de estas solo ocho han firmado una tregua nacional.

"La detención de los tres periodistas resalta el alarmante descenso de la libertad de prensa en Myanmar. A pesar de la elección de un Gobierno dirigido por civiles, Myanmar sigue siendo un lugar hostil para los periodistas y los defensores de los derechos humanos", añade la nota.

Un muerto y 10 heridos por la muerte de un mafioso en la India

Birmania, después de más de medio siglo sometida a los militares, está gobernada por la líder del movimiento democrático y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, desde 2016.

No obstante, las Fuerzas Armadas retienen las carteras de Defensa, Interior y Asuntos Fronterizos y un cuarto de los escaños parlamentarios, entre otros privilegios que se autoconcedieron en la Constitución de 2008, cuya modificación es imposible sin el apoyo parlamentario de los militares.