Medio centenar de muertos por lluvias en la India (VIDEO)

Nueva Delhi, 13 jul (EFE).- Más de medio centenar de personas han muerto y casi 2 millones se han visto afectadas por las inundaciones y lluvias caídas en las últimas seis semanas en el noreste de la India, donde se han destacado decenas de barcos y equipos de rescate para hacer frente a la situación.

Desde el pasado 31 de marzo, cuando llegó el monzón a esta región, al menos 49 personas han muerto en el estado de Assam por corrimientos de tierra, ahogamiento y derrumbes, cinco de ellas en las últimas veinticuatro horas, informó hoy a Efe un portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres regional (ASDMA), Subhan Ahmed.

Assam es uno de los estados más golpeados con 1,74 millones de afectados (casi 30.000 de ellos evacuados a campamentos), 2.450 localidades anegadas y más de 86.000 hectáreas de cultivo bajo las aguas, según el balance diario de la ASDMA.

Además de dañar miles de viviendas y decenas de carreteras y puentes, las fuertes precipitaciones han afectado a más de medio millón de animales, varios de ellos pertenecientes al Parque Nacional de Kaziranga, donde se encuentra la mayoría de los rinocerontes de un solo cuerno que quedan en el mundo.

De acuerdo con el informe de la ASDMA, el 77 % de este importante parque se encuentra inundado.

Mientras casi 200 barcos de agencias y departamentos de emergencias trabajan para rescatar a las víctimas, Ahmed afirmó que la situación comienza a mejorar y el nivel del agua está en descenso en la mayor parte de la región.

El viceministro indio de Interior, Kiren Rijiju, viajó hoy a Assam para evaluar la situación y, tras sobrevolar la zona, compartió en su cuenta de la red social Twitter fotos aéreas en las que se podían ver vastos territorios completamente anegados.

Además de Assam, al menos otros dos estados nororientales están afectados por las lluvias, entre ellos Arunachal Pradesh, donde esta semana perecieron catorce miembros de una misma familia en un deslizamiento de tierra.

Estos incidentes meteorológicos son habituales en el sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, sobre todo entre julio y agosto, cuando suelen dejar centenares de muertos y millones de afectados en la región.