Cinco muertos y 54 heridos en un ataque con granada en Burundi

Buyumbura, 10 jul (EFE).- Al menos cinco personas murieron y 54 resultaron heridas en Shinya, un pueblo situado en el noreste de Burundi, cuando un atacante lanzó una granada a civiles que se encontraban en una cafetería, informó hoy la policía.

Cuatro personas murieron la pasada noche y otra más sucumbió a las heridas esta mañana en el hospital de Gahombo, dijo el funcionario de la Administración de la zona, Dévote Ndayizeye.

"Escuchamos una gran explosión y todo el mundo corrió. Fue una estampida", dijo el director de la cafetería Sogestal Kayanza, Claude Nzambimana.

Al menos setenta personas se encontraban en el local cuando la granada estalló sobre las 21:30 hora local (19:30 GMT).

Contactado por Efe, el portavoz de la policía de Burundi, Pierre Nkurikiye, confirmó las cinco muertes y señaló que al menos 54 personas quedaron heridas, algunas de gravedad.

Según Nkurikiye, el director de la cafetería podría haber sido el objetivo del ataque, pero sólo su coche quedó dañado.

El agresor huyó de la zona y de momento no ha sido identificado, ni han transcendido más detalles sobre la investigación.

Burundi se enfrenta a una oleada de violencia desde las protestas desatadas en abril de 2015, cuando el presidente Pierre Nkurunziza anunció que se presentaría por tercera vez consecutiva a las elecciones, algo prohibido por la Constitución y que viola los acuerdos que acabaron con una larga guerra civil en 2005.

La represión se centró primero en manifestantes y opositores y, desde el golpe de Estado fallido del 13 de mayo de 2015, el Gobierno la ha recrudecido.

Desde entonces, han muerto centenares de personas y cerca de medio millón se han visto obligadas a dejar sus hogares, según datos de la ONU, que ha acusado al Gobierno de crímenes contra la humanidad.