Mueren tres insurgentes tras choque con el Ejército indio en Cachemira

Nueva Delhi, 10 jul (EFE).- El Ejército indio informó hoy de que mató a tres insurgentes en la Cachemira india cuando intentaban atravesar la Línea de Control (LoC, frontera de facto que separa la India y Pakistán en la región) y criticó que las tropas paquistaníes respaldaron a los "intrusos" con "fuego de cobertura".

La operación comenzó anoche en el sector Nowgam, en el norte de la Cachemira india, y se prolongó hasta hoy con la muerte de tres insurgentes respaldados por "fuego de cobertura" de las tropas paquistaníes, afirmó a Efe una fuente oficial del Ejército indio.

"El Ejército indio frustró un intento de infiltración de intrusos armados", sentenció la fuente, que solicitó el anonimato, y que anotó que han recuperado los tres cadáveres del lugar donde se produjo el tiroteo, además de rifles, munición y granadas.

La información se produce después de que el Ejército paquistaní anunciara hoy que el domingo destruyó dos puestos militares indios en la LoC, donde mató a cuatro soldados de este país tras la muerte de cinco civiles en su lado fronterizo, un extremo que la India no confirmó.

Pakistán y la India se han acusado mutuamente a lo largo del fin de semana de la muerte de varios civiles en la LoC en medio de un incremento de las acusaciones que han coincido con el primer aniversario, el pasado sábado, de la muerte de un joven insurgente cachemir que provocó meses de protestas.

El Ejército paquistaní indicó hoy que los cachemires celebraron en todo el mundo el aniversario de la muerte del "héroe" Burhan Wani y protestaron contra las "atrocidades" de la India en esa región que ambas naciones se disputan; una postura que lamentó la India.

Cachemira es objeto de litigio entre Pakistán y la India desde la partición del subcontinente indio en 1947, tras el fin del dominio del Imperio Británico.

Las Naciones Unidas han dictado varias resoluciones para encontrar una solución al conflicto en una región que tanto Nueva Delhi como Islamabad reclaman en su totalidad y por la que han librado dos guerras y varios conflictos menores.