Al menos 100 estudiantes chinos detenidos en Egipto

El Cairo, 7 jul (EFE).- La ONG Comisión Egipcia para los Derechos y Libertades dijo hoy en un comunicado que al menos 100 estudiantes de la etnia uigur, que estudian en la universidad islámica de Al Azhar, han sido detenidos en los últimos días por las fuerzas de seguridad egipcias.

La organización detalló que al menos 80 estudiantes han sido detenidos en El Cairo y otros 20 en Alejandría (norte) y Hurgada (este), y condenó "las violaciones las fuerzas de seguridad egipcias" contra los miembros de esta minoría.

Además, pidió al Gobierno egipcio permitir a esas personas ponerse en contacto con el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR), si quieren pedir asilo político en Egipto, y no deportarles a China, país donde sufren persecución.

Los uigures son un grupo étnico que vive en las regiones del noroeste de China, principalmente en la región noroccidental de Xinjiang, donde el pasado 25 de abril las autoridades chinas prohibieron docenas nombres con connotaciones religiosas ligados a la comunidad musulmana, como Sadam o Medina.

Las nuevas medidas se enmarcaron en la campaña del régimen chino contra el terrorismo en esta convulsa región, hogar de la minoría étnica uigur, de confesión musulmana.

Los conflictos entre ciudadanos de la etnia uigur y de la han, la mayoritaria en el país y predominante en el Ejecutivo, son habituales, y Pekín atribuye la violencia a grupos islamistas y secesionistas, mientras uigures en el exilio consideran que las tensiones son fruto de las políticas represivas del régimen.

Las detenciones en Egipto llegan una semana después de la visita del viceministro de Seguridad Pública chino, Chen Zhimin, a El Cairo, donde abordó con el ministro de Interior egipcio, Magdi Abdelgafar, el intercambio de informaciones y la colaboración en la lucha contra el terrorismo.