Se registraron 20 ataques suicidas en la ciudad iraquí de Mosul

Al menos 20 suicidas del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) detonaron en los últimos tres días los explosivos que llevaban adosados al cuerpo en el casco antiguo de la ciudad iraquí Mosul.

El comandante de las Fuerzas Antiterroristas de Irak, Abdelwahab al Saadi aseguró a la agencia Efe que las tropas iraquíes atacaron a otros dos suicidas antes de que lograran detonar los explosivos contra los soldados y las familias que huyen de la ciudad.

Según el funcionario iraquí, durante esta semana sus tropas han matado a al menos 150 terroristas en la zona histórica de la urbe donde se libra la última batalla contra los combatientes del Daesh  atrincherados en esta zona.

Bélgica busca a "varios sospechosos de terrorismo" y teme nuevo atentado

Mientras se prepara la acción militar para la recuperación del control total de la ciudad, la coordinadora humanitaria de la ONU en Irak, Lise Grande, indicó que  alrededor de 20.000 civiles se encuentran atrapados en el casco antiguo de la ciudad de Mosul. "Estimamos en este momento que podría haber unos 15.000 civiles, incluso 20.000, en los últimos reductos de la ciudad vieja".

Las fuerzas iraquíes se disponen a expulsar a las facciones del grupo terrorista que aún quedan en Mosul, tres años después de que la ciudad fuera ocupada por el Daesh y la convirtiera en su "capital" en Irak. La ofensiva para liberar  Mosul comenzó el pasado 19 de junio.

 

Contexto

Olor a putrefacción inunda el casco antiguo de Mosul y los combates siguen

Las fuerzas iraquíes luchan por expulsar a los últimos yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) del casco antiguo de Mosul, donde decenas de cadáveres se encuentran bajo los escombros y el olor a putrefacción se hace más intenso con el paso de los días y por las altas temperaturas.

Un residente de la zona de Al Faruq, en el interior de la zona antigua, Abu Ali, aseguró a Efe que centenares de familias han perdido la vida y están sepultadas bajo los escombros de las viviendas bombardeadas.

El casco antiguo de Mosul está formado por barrios populares y viviendas viejas y amontonadas, que se han derruido bajo el fuego de artillería pesada y de los aviones del Ejército y de la coalición internacional liderada por EE.UU.