Inundaciones dejan 15 desaparecidos en el sur de Japón

Por lo menos 15 personas fueron dadas por desaparecidas a causa de devastadoras inundaciones en varios pueblos del sur de Japón, donde las autoridades llamaron a los habitantes a evacuar las viviendas.

Los meteorólogos advirtieron que lo peor estaba por venir a medida que rescatistas y soldados seguían ayudando a los pobladores acosados por  deslizamientos de tierra y lodo. 

"Estamos viendo lluvias torrenciales como nunca antes", indicó a la prensa la Agencia Meteorológica de Japón. "Es una situación anormal con serios peligros por delante".

Cinco muertos en emboscada terrorista contra una patrulla militar en Níger

La agencia emitió advertencias de deslizamiento de tierra e inundaciones en amplias regiones de  Kyushu, la más austral de las cuatro principales islas japonesas.

Las lluvias intensas continuarán por lo menos hasta el próximo viernes, advirtieron.

Japón desplegó unos 7.500 efectivos de policía, personal de rescate y militar en las zonas más afectadas de Kyushu, y unos 40 helicópteros están listos para salir a efectuar tareas de rescate una vez que se calmen las aguas, indicó este jueves un responsable del gobierno japonés.

En Fukuoka hay 15 personas desaparecidas. Imágenes de televisión mostraron las aguas de ríos salidas de sus cauces y arrasando zonas residenciales, destruyendo rutas e inundando instalaciones agrícolas.

 

Contexto

14 mineros desaparecidos por un desprendimiento de tierra en Ghana

Al menos 14 mineros desaparecieron tras quedar atrapados en la tierra mientras cavaban en una mina ilegal de oro en Kubekrom-Abease, en el suroeste de Ghana, informó ayer la policía.

La policía, que está trabajando en la zona junto a los servicios de emergencia desde el pasado domingo, cuando tuvo lugar el desprendimiento de tierra, dijo que se teme por la vida de los 14 mineros, ya que tras dos días las esperanzas de encontrarlos vivos se reducen.

Los mineros desaparecidos trabajaban ilegalmente en esta mina de oro, después que de hubiera sido abandonada a principios de este año por ser una mina ilegal, explicaron los vecinos del lugar.

En un principio 19 mineros desaparecieron en Kubekrom-Abease, aunque más tarde cinco de ellos fueron rescatados y están ayudando ahora en la investigación policial para esclarecer los hechos.

Ghana lleva a cabo una fuerte campaña nacional contra la explotación minera ilegal que ha causado una degradación ambiental masiva y ha contaminado puntos de agua en este pequeño estado de África Occidental.