Muere un soldado estadounidense y dos resultan heridos en Afganistán

Kabul, 5 jul (EFE).- Un soldado estadounidense murió el pasado lunes a causa de las heridas sufridas durante un ataque con "fuego indirecto" en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, donde resultaron heridos otros dos militares, informaron hoy fuentes de Estados Unidos.

El fallecido ha sido identificado como Hansen B. Kirkpatrick, de 19 años y asignado a la Primera División de Fort Bliss (Texas, EEUU), indicó en una nota la oficina de comunicación de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, que no ofreció detalles sobre las circunstancias del ataque.

Según el comunicado, los dos soldados heridos en la acción permanecen ingresados en un centro médico de la OTAN y no se considera que sus vidas corran peligro.

"Tendremos a su familia en nuestros pensamientos y plegarias mientras reflexionamos sobre el sacrificio que él y otros han hecho para garantizar nuestras libertades y ayudar a hacer de Afganistán un lugar mejor", afirmó el comandante de las tropas de EE.UU. y la OTAN en el país, general John Nicholson.

Estratégica por su frontera con Pakistán y altos niveles de producción de opio, Helmand es la provincia donde los talibanes concentran más territorio en sus manos y una de las más inseguras del país.

El lunes, las tropas afganas tenían en marcha una operación antiterrorista en varios puntos de la región con apoyo aéreo de Estados Unidos.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, la Alianza continúa en Afganistán con alrededor de 13.000 efectivos en tareas de asesoramiento y capacitación y Estados Unidos mantiene a cerca de 8.400, como parte de ese operativo de asistencia y en tareas antiterroristas.

Washington está estudiando una nueva estrategia para sus tropas en el país asiático, donde los talibanes han ganado terreno desde el final de la misión aliada.