14 mineros desaparecidos por un desprendimiento de tierra en Ghana

Accra, 4 jul (EFE).- Al menos 14 mineros desaparecieron tras quedar atrapados en la tierra mientras cavaban en una mina ilegal de oro en Kubekrom-Abease, en el suroeste de Ghana, informó hoy la policía.

La policía, que está trabajando en la zona junto a los servicios de emergencia desde el pasado domingo, cuando tuvo lugar el desprendimiento de tierra, dijo que se teme por la vida de los 14 mineros, ya que tras dos días las esperanzas de encontrarlos vivos se reducen.

Los mineros desaparecidos trabajaban ilegalmente en esta mina de oro, después que de hubiera sido abandonada a principios de este año por ser una mina ilegal, explicaron los vecinos del lugar.

En un principio 19 mineros desaparecieron en Kubekrom-Abease, aunque más tarde cinco de ellos fueron rescatados y están ayudando ahora en la investigación policial para esclarecer los hechos.

Ghana lleva a cabo una fuerte campaña nacional contra la explotación minera ilegal que ha causado una degradación ambiental masiva y ha contaminado puntos de agua en este pequeño estado de África Occidental.

En otros países africanos mineros, como la República Democrática del Congo o Sudáfrica, decenas de mineros clandestinos mueren cada año en accidentes y enfrentamientos armados entre bandas rivales en minas abandonadas que ya no son rentables para las empresas propietarias.

La semana pasada fuertes lluvias en China provocaron un deslizamiento de tierra que cobró la vida de al menos 10 personas y 73 se encuentran desaparecidas.

Las autoridades no han confirmado oficialmente que los desaparecidos estén muertos pero después de una semana de la tragedia todo parece indicar que no hay supervivientes. Tras un sube y baja en la cifra, finalmente cerraron en 73 el número de ausentes.