Más de 380.000 afectados por inundaciones en el noreste de la India

Nueva Delhi, 4 jul (EFE).- Más de 380.000 personas están afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones que azotan desde hace días el estado de Assam, en el noreste de la India, donde se han cobrado 16 vidas en las últimas tres semanas.

El número de localidades sumergidas en la región se eleva ya a 834, mientras que las inundaciones afectan a 13 de sus 35 distritos, de acuerdo al último balance difundido hoy por la Autoridad de Gestión de Desastres de Assam (ASDMA, en inglés).

El estado concentra a cerca de 25.000 evacuados en unos 150 campamentos dispuestos por las autoridades para atajar la situación, y las perdidas materiales son también cuantiosas a tenor de las más de 19.000 hectáreas de cultivos anegadas.

"Sabemos que las lluvias persistirán en los próximos días, especialmente en el distrito de Sibsagar y hemos lanzado una alerta por inundaciones, así que prevemos que el número de afectados seguirá creciendo en los próximos días", explicó a Efe un portavoz del Centro de Control de Desastres que pidió no ser identificado.

Afirmó que aún es pronto para predecir el impacto que tendrá el recién llegado monzón, pero reconoció que el hecho de que se haya adelantado más de lo habitual exigirá mayores medidas de precaución por parte de las autoridades.

Estos incidentes meteorológicos son habituales en el Sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, entre julio y agosto, cuando suelen dejar centenares de muertos y millones de afectados en la región. 

Las lluvias también han dejado estragos en China. Dieciséis personas murieron y otras diez están desaparecidas a causa de las inundaciones causadas por las fuertes precipitaciones caídas desde el sábado en la región autónoma de Guangxi, en el sur de China, anunciaron las autoridades locales.

Cerca de 92.000 personas tuvieron que ser evacuadas y más de un millón sufrieron pérdidas económicas, además de que más de 600 viviendas quedaron destruidas y otras 6.500 sufrieron daños, según los datos oficiales difundidos por la agencia oficial Xinhua.

El domingo, las autoridades alertaron de que más de 60 ríos del sur de China habían superado el nivel de alerta debido a las fuertes y continuadas lluvias.