Países árabes extienden por 48 horas ultimátum a Qatar

Cuatro promotores del boicot presentaron a Qatar 13 condiciones, como cerrar la cadena de televisión Al Jazeera, romper los vínculos con Irán, entre otros.

Los países que promueven el boicot contra Qatar prorrogaron por 48 horas la fecha límite dada a esa nación para que responda a sus exigencias. "Arabia Saudí, EAU, Bahréin y Egipto aceptaron la solicitud del Gobierno kuwaití de extender 48 horas la fecha límite dada a Qatar para responder a la lista de demandas", informó la televisión Al Arabiya.

La agencia KUNA indicó que Kuwait pidió la prórroga del ultimátum que expiraba este domingo, luego de que el emir Sabah Ahmed al Sabah, recibió  la respuesta a las exigencias por parte del ministro catarí de Exteriores, Mohamed Abdulrahman al Zani.

El pasado 5 de junio, Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Qatar y suspendieron las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con ese país, tras acusarlo de patrocinar el terrorismo.

Al bloqueo diplomático se sumaron Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras. Jordania y Yibuti rebajaron el rango de las relaciones diplomáticas con Qatar, mientras que Chad y Senegal llamaron a consultas a sus embajadores en Doha.

Cuatro promotores del boicot presentaron a Qatar 13 condiciones, entre ellas, cerrar la cadena de televisión Al Jazeera, romper los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como desmantelar la base militar turca.

El Gobierno catarí calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables todas las condiciones para levantarlo.

En Contexto: 

Turquía apoya a Qatar en rechazo a demandas de países árabes

Una de las demandas presentadas, la del cierre de la base militar turca en Qatar, es "una falta de respeto hacia Turquía", a juicio del jefe de Estado turco.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró el apoyo de su Gobierno a Qatar tras rechazar este domingo las demandas que cuatro países árabes han presentado para normalizar las relaciones con Doha.