Comunidad internacional insta a mejorar políticas migratorias

La comunidad internacional debe mejorar sus política públicas en los temas de migración y encontrar nuevas maneras de mejorar las vidas y las condiciones de trabajo de los migrantes, declaró este miércoles el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Lograr un compromiso social global para la migración y el desarrollo, así como para el equilibrio de los intereses de los migrantes y sus países de acogida es el objetivo del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo en Alemania que reúne a más de 700 representantes del sector público y privado y de organizaciones internacionales y la sociedad civil de más de 140 países.

"Este foro es un vehículo importante que nos puede ayudar a mejorar nuestras respuestas a la migración. Los diálogos y su relación con el sistema de Naciones Unidas nos ayudarán a maximizar la contribución de todos los que estamos involucrados con esta causa", aseguró en su discurso.

ONU: 100.000 personas están atrapadas en Al Raqa entre fuego cruzado

El jefe de la OIT, Guy Ryder, aseveró que las políticas públicas de los estados son vitales para beneficiar a los migrantes y a las naciones que los acogen. 

El Foro Mundial se extenderá hasta el 30 de junio y producirá un documento que detallará un marco para la gobernanza efectiva de la migración que será adoptado por Naciones Unidas en 2018. 

Italia amenazó este miércoles con cerrar sus puertos a los grupos de ayuda que rescatan refugiados frente a la costa de Libia, esto afectaría a la mayoría de los barcos de rescate de grupos humanitarios basados en Europa, que acuden a las aguas frente a Libia en el último año para rescatar a refugiados. 

Barcos de grupos humanitarios MOAS y Médicos sin Fronteras, además de buques de Frontex, llegaron este miércoles a puertos italianos con más de 10.000 refugiados rescatados en alta mar en días recientes.