Mueren 60 personas por cólera en el sureste de Sudán del Sur

Yuba, 27 jun (EFE).- Al menos sesenta personas murieron de cólera y otros 2.000 casos recibieron tratamiento desde que se detectó el primer caso de la enfermedad, el pasado mayo, en el estado de Kapoeta, en el sureste de Sudán del Sur, dijo hoy a Efe el gobernador estatal, Lwis Lobong Lojore.

Lojore precisó que se desconoce el número total de personas afectadas por el cólera en el estado, debido a la lejanía y la dificultad de acceso a algunas regiones.

En este sentido, indicó que los casos contabilizados responden a las personas que han sido tratadas en los hospitales.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país se han registrado 7.735 casos de cólera en once estados desde el 18 de junio de 2016 hasta el 5 de mayo pasado.

A causa de la epidemia, han muerto 246 personas.

El cólera es una enfermedad contagiosa que causa diarrea y pérdida de líquidos y que se transmite por el agua y por comidas contaminadas

Sudán del Sur es escenario de un conflicto que estalló en diciembre de 2013 entre fuerzas leales al presidente del país, Salva Kiir, de la etnia dinka, y al exvicepresidente Riak Mashar, de la tribu nuer.

A pesar de que ambas partes firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, el conflicto se reanudó en julio de 2016, lo que causó miles de muertos y millones de desplazados. 

Mientras que los casos sospechosos de cólera registrados en Yemen en la última semana bajaron ligeramente en comparación con la media semanal de los dos últimos meses, dijo hoy la OMS, que señaló que hay que tomar "con cautela" este dato.

La epidemia de cólera ha causado 1.400 decesos de los 218.000 casos registrados.

"Necesitamos algunas semanas más para estar seguros de que hay un retroceso real de la epidemia", sostuvo en una rueda de prensa el enviado de la OMS para la emergencia en Yemen, Ahmed Zouiten.