Presidente egipcio indulta a más de 500 presos

El Cairo, 23 jun (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ordenó hoy el indulto de 502 encarcelados con motivo de la festividad musulmana de Aid al Fitr, que pone fin al mes sagrado de ramadán, informó la agencia oficial de noticias, MENA.

La oficina de información de la presidencia explicó que esta decisión incluye, entre otros, a los que cumplieron tres cuartas partes de su condena, es decir, a 175 jóvenes menores de 30 años, ocho profesores universitarios, tres abogados y cinco ingenieros.

Entre los presos que serán puestos en libertad hay 25 mujeres y "numerosos" jóvenes que fueron detenidos por estar acusados de instigar a las protestas en el país.

En septiembre del 2015, el presidente egipcio indultó también a un centenar de activistas y a tres periodistas con motivo de la festividad musulmana de Aid al Adha (Fiesta del Sacrificio), horas antes de viajar a Estados Unidos para asistir a una cumbre de Naciones Unidas.

Centenares de jóvenes han sido encarcelados desde 2013 en Egipto bajo la ley de protestas, que impone duras penas de prisión y multas a los que se atrevan a manifestarse sin autorización previa de las autoridades en las calles de Egipto. 

No obstante, varios condenados egipcios esperan a ser ejecutados en la horca cuando termine el mes sagrado de ramadán, el próximo domingo, entre ellos seis jóvenes -acusados de matar a un policía en 2014- que desaparecieron y fueron después torturados, según sus familiares y ONG locales e internacionales.

La madre de uno de ellos, Mahmud Wahba, relata a Efe que su hijo desapareció el 6 de marzo de 2014 y no supo nada de él hasta que lo vio el mes siguiente en un vídeo del Ministerio de Interior egipcio, en el que el joven aparecía con la cara hinchada y golpeada, y confesaba haber matado a un policía.