Manifestación de comerciantes en Pekín por expulsión

Un centenar de comerciantes de un mercado de Pekín se manifestaron el viernes para protestar contra su expulsión, en momentos en que la capital china busca limitar el crecimiento demográfico.

Esos vendedores, concentrados delante de un mercado mayorista cerca del zoológico municipal, en el oeste de la ciudad, desafiaban a las fuerzas policiales que los rodeaban y se produjeron breves enfrentamientos.

"Al menos tres personas fueron heridas y dos hospitalizadas", dijo un manifestante, oriundo de Hebei, en el norte de China.

La mayoría de los comerciantes no son pekineses y vienen de otras regiones del país.

Rusia ataca con misiles de crucero objetivos de Daesh en Siria

Los comerciantes dijeron a la AFP que la semana pasada habían recibido la orden de evacuar determinadas zonas del mercado antes del sábado y el conjunto del edificio antes de fin de junio.

"Pago un alquiler por cuatro puestos tras haber firmado un contrato de 20 años. Vinimos a Pekín para ayudar a nuestros hijos y ahora no tenemos adonde ir", declaró Ye, oriunda de la provincia de Zhejiang (este). 

"No pedimos mucho, sólo una indemnización justa", explica la mujer de 33 años, que vende maletas y carteras.

La municipalidad de Pekín anunció este año que desea limitar la población a 23 millones antes del 2020.

Actualmente 21 millones de personas viven en Pekín, sin contar las personas no registradas.

 

Jóvenes egipcios esperan su trágico final en la horca al concluir el Ramadán

Varios condenados egipcios esperan a ser ejecutados en la horca cuando termine el mes sagrado de ramadán, el próximo domingo, entre ellos seis jóvenes -acusados de matar a un policía en 2014- que desaparecieron y fueron después torturados, según sus familiares y ONG locales e internacionales.

La madre de uno de ellos, Mahmud Wahba, relata a Efe que su hijo desapareció el 6 de marzo de 2014 y no supo nada de él hasta que lo vio el mes siguiente en un vídeo del Ministerio de Interior egipcio, en el que el joven aparecía con la cara hinchada y golpeada, y confesaba haber matado a un policía.

Fatma Mostafa cuenta en una conversación telefónica que, cuando pudo visitar a su hijo, este le contó que le habían torturado con descargas eléctricas para hacerle confesar, además de golpearle.

Junto a Mahmud, Basem Mohsen Eljorieby, Jaled Askar, Ibrahim Azab, Abdelrahman Atia y Ahmed al Shal también esperan a que se les aplique la pena de muerte, a la que fueron condenados el pasado 7 de junio por matar a un agente y formar parte de una "organización terrorista".

La directora de Justicia Criminal de la ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, Yara Salam, asegura a Efe que hubo "irregularidades" en el juicio de los seis jóvenes, además de que estos fueron torturados para confesar.

Su ONG ha divulgado un vídeo reivindicando el derecho a la vida y a un juicio justo porque "la vida de las personas no es un juguete", dice Salam.

Asimismo, destaca que las condenas a muerte son "una reacción ante los ataquesterroristas" por parte de las autoridades, que aceleran los juicios por casos de terrorismo y acaban emitiendo "sentencias muy crueles".