Lluvias dejan 12 muertos en este de la India

Nueva Delhi, 14 jun (EFE).- Al menos doce personas han muerto en la parte oriental de la India en las últimas horas por las lluvias que azotan el Golfo de Bengala, y que están castigando con dureza al vecino Bangladesh.

El ministro de Gestión de Desastres y Rehabilitación del estado Mizoram, C. Ngunlianchunga, indicó a Efe que han registrado nueve muertes en esa región del oriente de la India fronteriza con Bangladesh.

Indicó que las lluvias han sido intensas en los últimos días pero ya han comenzado a remitir, lo que ha permitido que los ríos, que venían crecidos desde hacía dos días hayan comenzado a regresar a su nivel de agua habitual.

En el vecino estado Assam, también limítrofe con Bangladesh, la Autoridad de Gestión de Desastres informó en un comunicado que tres personas han muerto (dos por electrocución y una ahogada) y que más de 13.000 personas han resultado damnificadas.

Las precipitaciones han sido particularmente intensas en la zona desde el pasado lunes cuando un frente de bajas presiones se instaló en la zona, a la que esta semana llegó el monzón.

Es habitual que las inundaciones afecten a esta parte de la India durante esta época del año debido a ciclones tropicales y a la llegada del monzón que cada año barre el país en diferentes fechas que van desde junio a septiembre dependiendo de la latitud.

Al menos 148 personas han muerto hasta ahora en Bangladesh, en su mayor parte por los deslizamientos de tierra que han provocado las intensas lluvias en el sureste del país. 

Las autoridades de Bangladesh continúan las tareas de rescate en los distritos afectados, mientras el número de heridos sube a 70, de acuerdo con diversas fuentes oficiales.

El distrito más afectado es el de Rangamati, con 104 muertos