La ONU calcula cuántos militantes posee el Estado Islámico

El grupo terrorista Estado Islámico está compuesto por un número de integrantes que varía entre 12.000 y 20.000 personas, según el quinto informe sobre la amenaza a la paz y la seguridad derivadas de ese colectivo que el secretario general adjunto de Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, ha presentado este jueves en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Feltman ha asegurado que esa cifra se ha reducido "de manera significativa" desde enero de 2016 por las bajas "considerables" que ha sufrido fruto de la "constante" presión militar, al tiempo que "se ha frenado la afluencia a Irak y Siria de combatientes extranjeros procedentes de diversas regiones del mundo".

Sin embargo, el organismo internacional no olvida que el EI aún resiste en las zonas de Mosul (Irak) y Raqa (Siria) y considera que "el retorno de los militantes a sus países" y "su desplazamiento a otras regiones" presentan "una seria amenaza a la seguridad internacional".

Al menos 7 muertos tras combates en R.Centroafricana

Entre otros aspectos, Jeffrey Feltman ha destacado el uso de Internet en general y las redes sociales en particular por parte de los reclutadores yihadistas, a quienes resulta "muy difícil" seguir los pasos en el ciberespacio porque utilizan distintas aplicaciones con cifrado de datos.

 

Mueren 22 miembros del EI en enfrentamientos en el este de Afganistán

Kabul, 8 jun (EFE).- Al menos 22 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron y dos de sus combatientes resultaron heridos en enfrentamientos con la población civil de la provincia afgana de Nangarhar (este) y en operaciones aéreas en esa zona en las últimas 24 horas, informó hoy una fuente oficial afgana.

Los choques entre miembros del EI y la población local de cuatro aldeas del distrito de Pachir-Agam, que contaron con apoyo aéreo, comenzaron ayer por la noche y se saldaron con doce terroristas muertos y dos heridos, y la muerte de dos civiles.

"Las fuerzas de seguridad también ayudaron a los civiles en la lucha contra el EI", indicó en un comunicado Attaullah Khogyanai, portavoz del gobernador de la provincia de Nangarhar, una de las más inseguras de Afganistán.