ONU: Más de 340 civiles muertos en Irak en mayo

Mosul (Irak), 1 jun (EFE).- Un total de 345 civiles han muerto el pasado mes de mayo en Irak, denunció hoy la Misión de Naciones Unidas para Irak (UNAMI), que añadió que 446 personas resultaron heridas en la guerra y en actos de terrorismo y violencia.

La misión añadió a estas cifras a nueve policías que perdieron la vida y a otros cuatro que resultaron heridos.

En comparación con el mes anterior, la cifra de muertos y heridos aumentó, pues en abril la ONU registró 309 muertos y 387 heridos.

La UNAMI detalló que la provincia de Nínive, donde sigue la ofensiva para arrebatar su capital, Mosul, al grupo yihadista Estado Islámico (EI), fue de nuevo la zona más afectada, con 160 muertos y 52 heridos, por delante de Bagdad, donde murieron 86 personas y 226 resultaron heridas.

Asimismo, la ONU indicó que en la provincia de Al Anbar murieron 47 personas y otras 89 resultaron heridas, y en la provincia de Basora 13 civiles perecieron y 41 sufrieron heridas.

El representante de la ONU para Irak, Ján Kubis, aseveró que el EI tiene los días contados en Mosul, aunque el grupo terrorista sigue operando en la ciudad iraquí, donde se lleva a cabo una ofensiva desde octubre para recuperar la urbe.

Kubis recordó en el texto el atentado perpetrado el 30 de mayo por el EI en una tienda de helados y otra zona del centro de la capital, que dejó al menos 22 muertos y un centenar de heridos.

Las fuerzas conjuntas -integradas por unidades del Ejército, la policía, cuerpos especiales y milicias- lanzaron el pasado 17 de octubre una gran ofensiva para arrebatar al EI Mosul y los otros territorios que el grupo radical conquistó en la provincia de Nínive en verano de 2014.

A los yihadistas solo les queda alrededor del 10 por ciento del oeste de Mosul para ser derrotados definitivamente en el que fue su principal feudo en el país.