Japón pone en órbita un satélite de geolocalización

El cohete japonés H-2A puso en órbita con éxito este jueves un satélite destinado a su red de geolocalización para Japón y otros países, que sumará precisión al sistema GPS estadounidense.

El cohete H-2A despegó a las 09H17 locales (00H17 GMT) de la base de Tanegashima, en el sur del archipiélago, según imágenes difundidas en directo por la agencia espacial japonesa Jaxa.

El lanzamiento se realizó bajo el control de la Jaxa y del grupo industrial japonés Mitsubishi Heavy Industries (MHI).

Avión de Malaysia Airlines aterriza de emergencia en Australia

El satélite Michibiki No2 se separó del cohete 21 minutos más tarde, precisó la Jaxa en un comunicado, señalando que "fue colocado en órbita" y "el lanzamiento ha sido un éxito".

El Michibiki No2 debe reunirse ahora con un primer satélite del mismo sistema lanzado en 2010. Se prevé que otros dos artefactos del mismo tipo se sumen a estos dos antes de finales de año.

Estos satélites permitirán a la Jaxa contar a partir de 2018 y durante 15 años con un servicio de geolocalización complementario del GPS norteamericano y que ofrecerá a este último un nivel de precisión superior al actual, incluyendo a las grandes ciudades, donde es a veces deficiente.

Las informaciones de los satélites podrán ser utilizadas en Japón, Australia y parte de Asia como complemento al GPS estadounidense.

 

China inaugura la planta flotante de energía solar más grande del mundo

La mayor compañía de fabricación de inversores fotovoltáicos de Asia, Sungrow Power Supply Co, ha puesto en operación la mayor grilla de paneles solares flotantes de todo el mundo, ubicada en la prefectura de Huainan, provincia china de Anhui.

Esta impresionante obra de ingeniería, que cuenta con una capacidad de 40 megavatios de salida, ha sido instalada sobre una antigua mina de carbón que con el tiempo se convirtió en un lago debido a las constantes lluvias y el hundimiento de la tierra.

Este proyecto se convierte en otro intento del Gobierno chino de convertirse en el lídermundial en la generación de energía renovable. Sus autoridades planean triplicar la capacidad de generación de energía eléctrica a través de paneles solares hasta alcanzar los 143 gigavatios en 2020, con una inversión de 368.000 millones de dólares en infraestructura para la generación de energía renovable.