Más de 55.000 casos de cólera en el último mes en Yemen

El Cairo, 30 may (EFE).- Más de 55.000 posibles casos de cólera se han registrado en Yemen en las últimas cuatro semanas, lo que supone "un aumento sin precedentes", informó hoy Unicef.

En un comunicado, el director regional de Unicef, Geert Cappelaere, aseguró que "el tiempo se acaba" ya que en las últimas cuatro semanas se ha registrado "un aumento sin precedentes del número de casos sospechosos de cólera" en todo el Yemen, y "muchos de ellos son niños".

Según el responsable, "cada vez más niños mueren a diario en el país debido a causas que se pueden prevenir, como la desnutrición y el cólera".

El pasado 16 de mayo, Unicef dijo que los niños representan un tercio de los casos de cólera registrados en el país.

Cappelaere adujo que "cualquier persona con corazón" hacia los niños "sabe que no se puede permitir que el Yemen continúe en esta situación", por lo que exhortó a que se actúe "ya" para salvarlos y parar el conflicto.

De acuerdo con el último recuento ofrecido ayer por el Gobierno rebelde de Yemen, al menos 478 personas han fallecido por la epidemia de cólera en el país.

Para frenar la expansión, la ONU ha pedido 55,4 millones de dólares para costear el tratamiento en los próximos seis meses.

Según Naciones Unidas, cerca de 100.000 personas podrían contraer el cólera en Yemen si no se frena la epidemia.

El repunte de cólera ha llegado a un país con un sistema sanitario profundamente debilitado tras dos años de conflicto entre las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes chiíes hutíes.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria "vibrio cholerae" y que no presenta síntomas en las afecciones más moderadas, pero que puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento en los casos más severos.