Total de presuntos casos de ébola sube a 29 en el Congo

DAKAR, Senegal (AP) — La Organización Mundial de Salud dijo el viernes que el Congo ahora tiene 29 presuntos casos de Ébola.

El portavoz de la OMS Christian Lindmeier dijo que esa cantidad incluye dos muertes a las que se le hicieron pruebas de laboratorios.

Funcionarios anunciaron hace una semana que la enfermedad causada por un virus mortal había brotado en una remota área del norte del Congo.

Lindmeier dijo que autoridades del Congo y las entidades con las que trabaja en el sector salud están monitoreando a otras 416 personas que podrían haber tenido contacto con los presuntos casos.

Este es el octavo brote de ébola en el Congo desde 1976.

Más de 23.500 casos y 242 muertos por el cólera en Yemen en tres semanas

La epidemia del cólera, que castiga a Yemen desde finales de abril, ha causado 242 muertos y 23.425 posibles casos en este país en guerra, indicó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que teme llegar a los 250.000 casos en los próximos seis meses. 

El jueves se observaron 3.460 nuevos posibles casos y se asignaron otras 20 muertes al cólera, en un país donde cerca de dos tercios de la población pasa hambre, según la ONU. 

"La velocidad del recrudecimiento de esta epidemia de cólera no tiene precedentes", declaró por teléfono a los medios de comunicación en Ginebra, el representante de la OMS en Yemen, Nevio Zagaria.

El cólera es una infección intestinal aguda, generada por la ingesta de agua o alimentos contaminados por el bacilo 'Vibrio cholerae'.

Cuando alguien manifiesta síntomas, estos suelen ser de benignos a moderados en la mayoría de los casos. Sin embargo, una minoría desarrolla una diarrea acuosa aguda, acompañada de una deshidratación severa. Sin medicación, esta última puede ser rápidamente mortal, según la OMS.