Malasia deporta a 3 turcos detenidos en supuesta operación antiterrorista

Bangkok, 12 may (EFE).- Las autoridades de Malasia confirmaron hoy que han deportado a tres ciudadanos turcos, dos de ellos vinculados al movimiento "gulenista", detenidos la semana pasada en una supuesta operación contra el terrorismo islámico.

El director de la Policía, Khalid Abu Bakar, publicó en la red social Twitter que los tres sospechosos embarcaron anoche en un avión rumbo a Ankara.

Turgay Karaman, director del colegio Time International School situado en la ciudad de Ipoh, y el empresario Ihsan Aslan fueron arrestados el día 2 por su supuesta vinculación con el Estado Islámico (EI).

Autor de atentado de Estocolmo no padece trastorno mental

La Policía arrestó a ambos mediante la ley que permite la detención de sospechosos durante al menos 28 días sin necesidad de presentar cargos.

Algunos medios turcos vinculan a Karaman y Aslan con Fethullah Gülen, el predicador turco acusado de "orquestar" la intentona golpista desmantelada el pasado julio en Turquía.

Las alegaciones desmentidas el pasado lunes por la mujer de Aslan, Ainnurul Aisyah Yunos Ali Maricar, quien en un comunicado defendió la inocencia de su marido y precisó que el detenido "nunca ha estado envuelto en ninguna actividad ilegal que amenace la democracia de Turquía o Malasia".

El también ciudadano turco Ismet Ozcelik fue detenido el día 4 cuando viajaba en un vehículo acompañado de un hijo y una tercera persona, y asimismo fue deportado por las autoridades malasias.

Más de 250 supuestos yihadistas han sido arrestados en Malasia desde febrero de 2013, mientras que 132 malasios combaten en las filas del EI en territorio iraquí y sirio, según datos oficiales.

Malasia cuenta con una población de casi 30 millones de habitantes de los cuales el 61 por ciento pertenece a la comunidad musulmana.