Ocho muertos y 23 heridos deja el terremoto ocurrido en China

TAXKORGAN, Xinjiang, (Xinhua) – Ocho personas murieron y 23 más resultaron heridas a causa de un terremoto de magnitud 5,5 que sacudió hoy jueves a las 5:58 (hora de Beijing) el distrito de Taxkorgan de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, informaron fuentes locales.

Hasta el momento, el sismo ha dejado más de 12.000 damnificados. Un total de 9.200 personas han sido trasladadas a lugares seguros, y todos los heridos han sido hospitalizados.

Más de 1.000 soldados y agentes de la policía, así como 1.500 civiles, se han movilizado hacia las zonas afectadas para brindar asistencia, informó la oficina central de respuesta a emergencias. Los suministros de socorro fueron despachados y están en camino, agregó la dependencia.

El jefe del Partido Comunista de China (PCCh) del distrito, Wang Fuyou, dijo que el movimiento telúrico se sintió con gran intensidad, y fue seguido de varias réplicas.

Las paredes de algunas viviendas de la cabecera municipal se agrietaron, y otras más, ubicadas cerca del epicentro, se derrumbaron, sepultando a sus habitantes, añadió Wang.

El gobierno distrital ha enviado personal a la aldea de Quzgun, la más afectada por el terremoto, y cuya población es de 449 personas. Según el funcionario, hay reportes de varias personas atrapadas entre los escombros allí.

En Quzgun, 820 cabezas de ganado resultaron heridas o muertas, al tiempo que 1.520 habitaciones colapsaron.

 

Fuentes de la compañía de suministro de electricidad del distrito afirmaron que la red local, incluidas las zonas afectadas por el temblor, opera normalmente. Igualmente, se reporta normalidad en el suministro de agua y en el servicio de comunicaciones en la zona urbana.

Hasta las 10:00 de la mañana, el buró sismológico de Xinjiang había registrado 82 réplicas.

El epicentro, a una profundidad de unos 8 kilómetros, fue localizado en 37,58 grados de latitud norte y 75,25 grados de longitud este, en la parte suroriental de la meseta de Pamir.

La altitud promedio en un radio de 5 kilómetros alrededor del epicentro es de 4.347 metros. En cuanto a la densidad poblacional, dentro de un radio de 20 kilómetros y 50 kilómetros del epicentro, está estimada, respectivamente, en 580 y 6.200 personas.

Taxkorgan, a unos 1.250 kilómetros de Urumqi, la capital regional, limita con Pakistán, Afganistán y Tajikistán.

El área dentro de un radio de unos 200 kilómetros desde el epicentro ha registrado 226 sismos con magnitud superior a 3 grados a lo largo de los últimos cinco años, incluido uno de 6,7 grados registrado el 25 de noviembre de 2016 en el distrito de Akto.