Al menos 25 muertos en Yemen por nuevo brote de cólera

Al menos 25 personas fallecieron en tanto solo una semana en Yemen, como consecuencia de un nuevo brote de cólera, que ha dejado más de un millar de enfermos, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de la ONU confirmó un total de 1.360 casos de la enfermedad, desde el pasado 27 de abril hasta la fecha, cifras que consideró el representante de la OMS en Yemen, Nevio Zagaria, "extremadamente alarmantes".

"Nos enfrentamos a una reactivación de la epidemia de cólera", lamentó Zagaria.

Asimismo, consideró que el nuevo brote de la enfermedad diarreica es producto de los "dos años de guerra civil" en Yemen, que ha causado un "enorme impacto" en el sistema de salud, en la infraestructura médica y en el suministro eléctrico.

Inundaciones en Canadá dejan miles de evacuados

El representante de la OMS explicó que "las estaciones de bombeo de agua no funcionan de forma regular, lo que impacta en la calidad de agua".

En Saná, capital yemení, la situación se ha agravado debido a que los recolectores de basura se encuentran en huelga desde hace varios días en reclamo del pago de los salarios desde octubre, provocando una acumulación de basura en la ciudad.

"Llevo aquí desde las 7:30 viendo muerte y sufrimiento. Nadie ha venido para darme un tratamiento, ni siquiera un pinchazo",aseguró Ali al Hamzy, paciente con la enfermedad, que se encontraba en el abarrotado hospital de Saná 

El anterior brote se produjo el pasado invierno y hubo 27.000 casos, con 130 fallecidos. 

 

Alertan brote de cólera y diarrea aguda en dos regiones somalís

(EFE).- Un brote de cólera y de diarrea aguda en las regiones autónomas somalís de Somaliland y Puntland ha causado varias muertes y hospitalizaciones, alertó hace unas semanas la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Desde comienzos de abril se ha informado de más de 411 casos de cólera y de diarrea aguda en Somaliland, en el norte de Somalia.

El brote ha "devastado comunidades remotas en la región asolada por la sequía", indicó el FICR en un comunicado.

Niños y adultos vulnerables, que ya lidian con la malnutrición y la inseguridad alimentaria por la ausencia de lluvias, se han visto afectados por esta enfermedad después de beber agua contaminada, explicó el FICR.

Doce de las muertes registradas se produjeron en el área de Taleex, a 160 kilómetros de Las Anod (norte de Somalia), y catorce en Buhodle, cerca de la frontera con Etiopía.