Decenas de mineros heridos y atrapados por una explosión en Irán

iran

Teherán, 3 may (EFE).- Al menos una treintena de mineros resultaron hoy heridos a causa de una explosión en una mina de carbón de la provincia de Golestán, en el noreste de Irán, donde continúan atrapadas decenas de personas.

El director de los Servicios de Emergencia de Irán, Pir Hosein Kolivand, dijo a la televisión oficial que 36 mineros han sido por el momento atendidos con síntomas de asfixia y que uno de ellos se encuentra en estado crítico.

  • Filipinas atribuye a su guerra antidrogas la reducción del 30 % de crímenes

Kolivand explicó que la explosión afectó a dos secciones de la mina, en una de las cuales quedaron atrapados unos 40 mineros y, en la otra, entre 30 y 40.

Algunos medios iraníes informaron de que hay también al menos dos víctimas mortales, pero este dato no ha sido hasta ahora confirmado oficialmente.

A la zona de siniestro, provocado según los primeros informes por una fuga de gas, se trasladaron equipos de rescate de distintos centros médicos y de la Media Luna Roja iraní.

Las labores de rescate se están viendo dificultadas por las enormes cantidades de gas metano acumulado en el interior de la mina, en la que se excava un túnel secundario para facilitar el acceso a los mineros atrapados.

La mina de Zemestan Yurt está situada cerca de la localidad de Azadshahr, en la provincia de Golestán, y en ella trabajan unos 500 mineros.

En abril, otra tragedia que enlutó a Irán fueron inundaciones provocadas por fuertes lluvias. Al menos 14 personas murieron y otras 37 estuvieron desaparecidas.

"Fueron hallados los cuerpos de doce personas, tres mujeres y nueve hombres", dijo el prefecto de Ajabshir a la agencia Irna. Según la televisión pública, otras dos personas murieron en la localidad de Azarshahr. Por otra parte 37 personas estaban desaparecidas.