Arrestados 9 soldados por ataque a base militar afgana que dejó 135 muertos

Kabul, 27 abr (EFE).- Las autoridades afganas han arrestado a 9 soldados en relación con el ataque talibán que el pasado viernes causó la muerte a 135 de sus compañeros en una base militar del norte del país, informó hoy a Efe una fuente oficial.

"Por el momento, 9 militares han sido arrestados por incumplimiento del deber y serán enviados al fiscal para una investigación más amplia", indicó el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, general Dawlat Waziri.

La fuente detalló que se ha enviado un equipo a la base atacada en Mazar-e-Sharif, donde se ha puesto en marcha una investigación para esclarecer los detalles del asalto.

Insurgentes vestidos con uniformes militares lograron entrar en el cuartel en varios vehículos del Ejército mientras la mayoría de los soldados salían de la mezquita tras las oraciones del viernes.

Fuertes explosiones cerca del aeropuerto de Damasco

Al ser descubiertos en un puesto de control, el primero de los atacantes se inmoló y los restantes iniciaron un asalto que duró cerca de seis horas.

La acción provocó el pasado lunes las dimisiones del ministro de Defensa afgano, Abdullah Habibi, y el jefe del Ejército, Qadam Shah Shahim.

El Ministerio de Defensa rebajó ayer a 135 el número de soldados fallecidos en la acción, frente a los 138 confirmados anteriormente, y cifró los heridos en 64, lo que la convierte en el peor golpe contra el Ejército afgano desde que en enero de 2015 la OTAN puso fin a su misión de combate en Afganistán.

Desde entonces, el Gobierno afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de EEUU.

Según datos de esa misma fuente, entre enero y noviembre de 2016 al menos 6.785 miembros de las fuerzas de seguridad afganas y otros 11.777 resultaron heridos, en línea con el recrudecimiento del conflicto.