Al menos 21 muertos en Senegal por el naufragio de una piragua

Veintiuna personas, la mayoría mujeres, fallecieron el lunes en el naufragio de una piragua en Bettenty, en el centro de Senegal, según un balance definitivo de los bomberos comunicado este martes a la AFP.

Igualmente, el lunes por la noche un segundo accidente tuvo lugar en la vecina Gambia, en el que murieron ocho pescadores tras volcar su embarcación.

  • Oso arranca la mano a un niño en Palestina

El accidente en Senegal, cuya causa todavía no ha sido determinada, se produjo el lunes por la noche en esta localidad de la región de Fatick, según el comandante Oumar Kane, responsable de la agrupación nacional de bomberos que fue contactado por teléfono.

Battenty es una de las zonas insulares del delta del Salum, donde es muy común el uso de la piragua para circular entre el manglar y de un islote a otro.

Alertados a las 19H20 (local y GMT), "los componentes del GREP (Agrupación de búsqueda, de exploración y de buceo) iniciaron rápidamente la búsqueda", indicó el comandante Kane el martes por la mañana.

Todos los desaparecidos fueron encontrados, con un balance final de 21 muertos, así que se detuvieron las operaciones de búsqueda, indicó posteriormente el comandante Kane.

Según él, "en la piragua solamente había dos hombres", el resto "eran mujeres. Iban a buscar marisco".

"La piragua volcó a causa de un violento viento", dijo el diario L'Observateur.

Un segundo accidente de piragua tuvo lugar el lunes por la noche en el río Gambia, que cruza Gambia dividiendo al país en dos, en el que murieron ocho pescadores, dijo el portavoz de la policía Foday Conta en la capital, Banjul.

"Ochos pescadores murieron ayer por la noche después de que su barco volcara", dijo a la AFP.

"Su barco volcó in el río entre los pueblos de Diabugu y Tabajang, en la región del Upper River. Iban a bordo de una canoa de pesca", añadió el portavoz.

Gambia es una nación que se encuentra totalmente rodeada por su gran vecino, Senegal.

Algunos periódicos que informaron sobre el accidente en Senegal cuestionaron la sobrecarga de la piragua, como el diario Vox Populi, que tituló en portada "Mini 'Joola' en Bettenty", en referencia al naufragio del ferry Le Joola que dejó cerca de 1.900 muertos de doce nacionalidades diferentes en septiembre de 2002 en las costas de Gambia. 

Según la Agencia de Prensa Senegalesa (APS, oficial), el ministro de Pesca y de Economía marítima, Oumar Guèye, debía llevar este martes por la tarde a una delegación a Bettenty para presentar las condolencias del gobierno.