Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Este 23 de abril también se celebra el Día del Idioma Castellano y los 400 años de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.

"Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo", escribió el argentino Julio Cortázar. Este domingo el mundo se une a la gran fiesta literaria para rendir tributo a los libros y a sus autores.

La celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se estableció en 1995 en París durante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés).

La Unesco creó la fecha para alentar a niños, jóvenes y adultos “a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad”.

Conakry, la capital de Guinea, fue elegida como la Capital Mundial del Libro para 2017 por la Unesco.

La celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor coincide con los 401 años de la muerte de dos grandes escritores, el peruano Inca Garcilaso de la Vega y el inglés William Shakespeare (siguiendo el calendario juliano). Aunque muchos aseguran que Miguel de Cervantes murió el 23 de abril de 1616 en realidad ocurrió el 22 y fue sepultado al día siguiente.

El Inca Garcilaso la Vega es considerado el máximo representante del mestizaje hispanoamericano. Entre sus principales obras destacan La Florida del Inca, Comentarios Reales de los Incas, y dos libros póstumos, Historia General del Perú, Genealogía o Relación de la descendencia del famoso Garci Pérez de Vargas.

En el caso de Shakespeare su labor como dramaturgo lo catapultó a la fama. En más 30 obras teatrales condensó los sentimientos, el dolor y los deseos del alma humana. Con Macbeth, Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, Otelo y Hamlet, el dramaturgo se convirtió en el referente del teatro moderno.

El 23 de abril también se celebra el Día del Idioma Castellano para rendir tributo al español Miguel de Cervantes Saavedra. La conmemoración de esta fecha empezó en 1946 como una iniciativa del escritor Vicente Clavel Andrés para recordar la muerte del creador de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Para junio de 2015, 559 millones de personas, incluidos los hablantes de dominio nativo, limitado y estudiantes de español como lengua extranjera, hablan castellano, según datos del Instituto Cervantes.