Lluvias dejan 580 desplazados y 47 sectores incomunicados en R. Dominicana

Santo Domingo, 19 abr (EFE).- Unas 580 personas se encuentran desplazadas y 47 sectores incomunicados debido a las lluvias que afectan esta semana a la República Dominicana, donde 15 de las 32 provincias se encuentran en alerta, informó hoy una fuente oficial.

Un informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indicó que las lluvias han afectado 117 viviendas, así como tres puentes y dos carreteras a causa del desbordamiento de varios ríos.

Cinco provincias se encuentran en alerta amarilla (intermedia) y diez, entre ellas la capital, Santo Domingo, en verde (mínima), según la información oficial.

El COE explicó que ha adoptado una serie de medidas y que la Defensa Civil se mantiene en "coordinación permanente" con las provincias bajo alerta.

En tanto, el Ministerio de Defensa mantiene activo su plan preventivo 'Relámpago'.

Por su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) elevó hoy de alerta a aviso meteorológico a las provincias de Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte y Sánchez Ramírez, en el norte y el noreste, debido a las lluvias, que se mantendrán durante las próximas horas.

Un boletín del organismo pronosticó nuevos aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento para las próximas horas de hoy, principalmente, hacia las regiones suroeste, nordeste, norte y la parte este del país.

En tanto, para mañana, explicó se mantendrá la masa de aire húmeda e inestable, por lo que nueva vez se producirán aguaceros.

La Onamet recomendó a las frágiles y pequeñas embarcaciones, que operan desde Montecristi (noroeste) hasta Cabo Engaño en la provincia de la Altagracia (este), navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro, debido a vientos y olas anormales.