Detenida en Pakistán por planear ataque a una iglesia

Una mujer que se había ofrecido voluntaria para llevar a cabo un ataque suicida en una iglesia durante la Pascua fue capturada en Pakistán antes de pasar al acto, anunció el lunes un portavoz del ejército, precisando que había jurado fidelidad al grupo Estado Islámico.

Noreen Leghari, estudiante de segundo año de Medicina, fue arrestada en una operación del ejército el viernes por la noche en Lahore, en la que cuatro soldados resultaron heridos y su compañero y cómplice, abatido, indicó a la prensa el general Asif Gahafoor. 

Se mostró a los periodistas un video de sus confesiones, en el que la estudiante, vestida con velo, declara: "Se nos aportó el equipo el 1 de abril, incluyendo dos chalecos explosivos, cuatro granadas de mano y balas". "Nos dijeron que utilizáramos estos chalecos para atacar una iglesia durante la Pascua y yo debía ser utilizada para el ataque suicida"

Lahore (este), capital del Punyab, fue escenario el año pasado del peor atentado perpetrado un domingo de Pascua. Un ataque suicida en un parque dejó más de 70 muertos, incluyendo numerosos niños. El atentado fue reivindicado por una facción de los talibanes pakistaníes, el Jamaat-ul-Ahrar. 

Pakistán ha vivido desde principios de año un recrudecimiento de los atentados, que han socavado el optimismo creciente tras una serie de éxitos de las fuerzas de seguridad contra los grupos yihadistas. 

El general Ghafoor destacó, no obstante, que desde el lanzamiento de una nueva operación del ejército el pasado febrero contra esos grupos a nivel nacional, 108 militantes yihadistas habían sido abatidos y 558 fueron capturados o se entregaron, incluyendo al exportavoz del Jammat-ul-Ahrar, Ehsanullah Ehsan.