Consejo de Seguridad votará este miércoles resolución de Siria

Este miércoles a las 15H00 (hora local) se votará el nuevo proyecto de resolución para Siria en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Reino Unido, Francia y Estados Unidos redactaron el texto de la resolución, basado en uno presentado la semana pasada tras el ataque con gas sarín en la localidad siria de Jan Sheijun, que dejó 86 muertos, el pasado 4 de abril.

Muere efectivo gubernamental sirio por heridas sufridas en ataque de EEUU

Sin pruebas, Estados Unidos culpó inmediatamente al Gobierno de Bashar Al Assad, que negó rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos por parte de su Ejército y responsabilizó del ataque al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

La ONU inició una investigación sobre el ataque químico, pero no ha determinado quién es el responsable. Aún así, sin pruebas EE.UU. lanzó un ataque con decenas de misiles contra una base aérea en Siria, que ha dejado varios muertos, entre ellos civiles.

Mueren 50 terroristas de Boko Haram en enfrentamientos con Ejército de Níger

En 2013 Siria se adhirió a la Convención para la Prohibición Armas Químicas (OPAQ) tras un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos, suscrito por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para destruir todo el arsenal químico del país árabe. 

Las armas químicas declaradas por Siria fueron destruidas en su totalidad en 2016, así lo informó en ese momento la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en un comunicado.