Cinco muertos en combates sobre una isla turística de Filipinas

Cinco personas, entre ellas un policía, murieron este martes en combates con 10 presuntos miembros de la organización islamista armada Abu Sayyaf en la isla turística de Bohol, en el sur de Filipinas, anunciaron las autoridades.

"Las fuerzas de seguridad indican que el grupo (Abu Sayyaf) está muy equipado y dispone de armas de gran calibre, pero que está acorralado en una zona aislada" de Bohol, declaró en un comunicado el general Eduardo Ano, jefe del Estado Mayor del ejército filipino. 

El portavoz de las fuerzas armadas, el general Restituto Padilla, anunció a una televisión local el hallazgo de cinco cuerpos en la zona de combates, y la policía indicó en un comunicado que había perdido a un agente en los enfrentamientos. 

Mujeres se inmolan cerca de una universidad en Nigeria

Se trata de la primera operación en Bohol de Abu Sayyaf, una ramificación de la insurrección separatista musulmana que ha causado más de 100.000 muertos desde los años 1970 en Filipinas, un país compuesto en su gran mayoría por católicos fervientes.

Considerada como una organización terrorista por Washington, Abu Sayyaf fue creada a comienzos de los años 1990 con financiación del grupo yihadista Al Qaida. 

Desde su bastión en las islas remotas del sur de Filipinas, donde la mayoría de los habitantes son musulmanes, ha extorsionado millones de dólares en rescates, y algunos analistas lo consideran más como un grupo criminal que como un movimiento ideológico. 

EI asesina a 50 civiles por intentar huir de zonas en Mosul

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asesinó hoy a 50 civiles de la ciudad septentrional iraquí de Mosul, cuando intentaban huir de las zonas que los yihadistas aún controlan en el oeste de la urbe, dijo a Efe un testigo.

Un habitante del barrio de Jazrash, Mohamed al Nuaimi, detalló en una conversación telefónica que el EI mató a los cincuenta ciudadanos cerca de las zonas de Ras al Yada y Al Moshahda, ubicadas en el centro de la parte occidental de Mosul.

Añadió que los extremistas dejaron sus cadáveres en las callejuelas de esos distritos y que sus familiares no han podido recuperar los cuerpos de las víctimas hasta el momento debido a la presencia de francotiradores del EI.

Por otra parte, un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, el general Maan al Saadi, aseguró a Efe que sus hombres se hicieron con el control del barrio de Al Yarmuk, donde mataron a más de 27 miembros del EI.