Ataque suicida en academia militar deja 5 muertos en Somalia

MOGADISCIO, Somalia (AP) — Un agresor suicida atacó el lunes con una bomba una academia militar al oeste de la capital de Somalia, Mogadiscio, dejando al menos cinco soldados muertos, informó un oficial del ejército. Entre los muertos había dos coroneles y el entrenador principal del campamento, precisó el coronel Abdi Hassan.

Vestido con un uniforme militar, el atacante se hizo pasar por soldado en formación y entró a pie en el campo de entrenamiento militar por la mañana y detonó los explosivos que llevaba adosados a la cintura en presencia de soldados y oficiales, explicó Hassan. El suicida cruzó el puesto de control de la puerta y atacó a efectivos que descansaban bajo un árbol tras su entrenamiento diario, agregó.

El grupo extremista islámico somalí Al Shabab se atribuyó el ataque.

Las fotos tomadas en el lugar mostraban escombros y restos de uniformes militares tirados en el piso.

Los heridos más graves fueron llevados a las salas de emergencia de un hospital de Mogadiscio. Algunas víctimas ensangrentadas esperaban afuera en camillas para ser atendidos.

"Él entró al campamento sin detenerse", susurró un soldado herido, con vendajes en la cabeza y una pierna mientras hablaba con su madre. "Estábamos sentados bajo un árbol cuando él llegó y se suicidó detonando la bomba entre nosotros", dijo entre gestos de dolor.

En otro hecho, un trabajador del gobierno murió el lunes por el estallido de una bomba adosada a su auto en el distrito de Hamarweyne, en Mogadiscio, dijo la policía.

Abdikadir Osman, oficial con el ministerio de Educación murió inmediatamente, dijo Abdiqadir Mohamed, comisionado del distrito.

Al Shabab, que está aliado con Al Qaeda, ha redoblado su campaña de bombardeos en Mogadiscio en las últimas semanas. El nuevo presidente Mohmed Abdullahi Mohamed ha nombrado a un nuevo jefe militar y otros oficiales para mejorar la seguridad