Malasia entrega el cadáver de Kim Jong-nam a Corea del Norte

Bangkok, 30 mar (EFE).- El Gobierno de Malasia anunció hoy que ha autorizado la entrega a Corea del Norte del cadáver del Kim Jong Nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, que fue asesinado en Kuala Lumpur el 13 de febrero.

El primer ministro malasio, Najib Razak, dijo que las autoridades norcoreanas por su parte han permitido que los nueve malasios que llevan retenidos en Pyongyang desde febrero regresen a su país.

El gobernante indicó que "los nueve malasios que tenían prohibido abandonar Corea del Norte (…) han salido de Pyongyang hoy y llegarán a Kuala Lumpur mañana" de madrugada.

Se trata de tres empleados de la Embajada de Malasia y de seis de sus familiares.

"Nosotros vamos a permitir ahora que los norcoreanos (en el país) dejen Malasia. Además, tras completarse la autopsia del cadáver y recibida una petición de su familia requiriendo que los restos sean devueltos a Corea del Norte, se ha autorizado la devolución del cadáver", señaló Najib en un comunicado.

El jefe del Gobierno malasio no identificó al familiar o familiares que han solicitado recibir los restos porque Kim Jong-nam residía desde hace varios años exiliado en China, principalmente en Macao.

Kim Jong-nam murió tras ser asaltada por dos mujeres, una indonesia y una vietnamita, que le frotaron el rostro con un potente agente tóxico en la terminal de salidas internacionales del aeropuerto de Kuala Lumpur.

El hermano mayor del líder norcoreano, que había entrado en Malasia con un pasaporte diplomático con el nombre de Kim Chol, se disponía a regresar a Macao ese día.

La Policía malasia detuvo a las dos agresoras unos días después y el 1 de marzo ambas fueron acusadas de asesinato en los juzgados.

Las imputadas, la indonesia Siti Aisha, de 25 años, y la vietnamita Doan Thi Huong, de 28, alegan que creían que participaban en una broma cuando frotaron el rostro de la víctima con una sustancia que el laboratorio identificó como el agente nervioso VX.

Kim Jong-nam murió camino del hospital menos de media hora después de recibir el veneno.

La Policía malasia busca además a siete norcoreanos, cuatro que abandonaron el país ese mismo día y que podrían estar en su país, y otros tres que estarían escondidos en la Embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur.

Estos últimos son Hyon Kwang Song, segundo secretario de la delegación diplomática, Kim Uk Il, empleado de la aerolínea estatal norcoreana Koryo, y Ri Ji U, también identificado como James.

"El Gobierno cree firmemente en los principios de justicia y soberanía. Nuestra investigación policial en este grave crimen en suelo malasio proseguirá. He ordenado que se adopten todas las medidas posibles para llevar ante la justicia a los culpables", señaló el primer ministro malasio.

La partida del cadáver y la salida de los malasios retenidos en Pyongyang contribuyen a normalizar las relaciones entre ambos países después de momentos tensos, como cuando Malasia expulsó al embajador norcoreano, Kang Chol, del país.

O como cuando la Federación de Fútbol de Malasia anunció, el 6 de marzo, que la selección nacional no jugaría contra el combinado norcoreano en el partido de clasificatorio para la Copa de Asia de 2019 previsto para el 28 de marzo en Pyongyang.

Kim Jong-nam nació en 1971 de la relación entre el líder norcoreano, Kim Jong-il, y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim.

Su hermano Kim Jong-un, actual mandatario norcoreano, nació en 1984 del mismo padre y su última consorte, Ko Yong-hui.

El hermano mayor estuvo considerado en su día como el mejor posicionado para heredar la jefatura del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001.

Los últimos años vivió exiliado en China, principalmente en Macao, desde donde atrajo la atención en 2012 por criticar a Pyongyang y su sistema de sucesión.