Termina huelga de médicos en Kenia

NAIROBI, Kenia (AP) — Miles de médicos de hospitales públicos de Kenia han acordado terminar una huelga de 100 días, dijo el martes un funcionario del sindicato de doctores.

Muchas personas atribuyeron decenas de muertes a la huelga porque la mayoría de kenianos no tienen dinero para pagar por servicios médicos privado. El líder de la bancada minoritaria Jakoyo Midiwo dijo durante una entrevista televisiva que 24 residentes de su área habían muerto.

Funcionarios del gobierno y el gremio firmaron un acuerdo para resolver temas salariales y otros asuntos en disputa, dijo el doctor Ouma Oluga, secretario general del Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas Practicante de Kenia.

Los médicos reanudarán su labor el viernes aunque el acuerdo indica que deben de volver a trabajar inmediatamente, añadió.

"Es desafortunado que tomara tanto tiempo. Los kenianos sufrieron… no podemos comprender todo el dolor que los kenianos sintieron en los 100 días", dijo el ministro de Sanidad Cleopa Mailu.

La semana pasada, el presidente Uhuru Kenyatta amenazó con despedir a los 5.000 médicos si es que no regresaban a trabajar, pero los médicos lo desafiaron. Antes, siete funcionarios gremiales fueron encarcelados un mes por desacato al no poner fin a la huelga.

Oluga dijo que el logro más significativo del acuerdo es que los médicos ahora tendrán que trabajar solo 40 horas a la semana y serán compensados por horas extras. Antes, a los doctores de hospitales públicos se les podía llamar a trabajar a cualquier hora.

"Es un triunfo para todos", dijo Oluga.

Los médicos públicos de Kenia, que estudian en universidades durante seis años, ganan un salario base de entre 400 y 850 dólares. Esto es un salario parecido al de los policías, que son capacitados en seis meses. Se prevé que ahora los doctores obtengan un aumento de entre 700 y 1.000 dólares, de acuerdo con su antigüedad, puntualizó Oluga.